_
_
_
_

Los cuatro españoles heridos en las explosiones en Estambul ya han llegado a España

Un grupo próximo a Al Qaeda y una desconocida facción kurda se atribuyen por separado los ataques

La explosión de dos bombas la pasada madrugada en dos pequeños hoteles de Estambul ha acabado con la vida de dos personas y causado varios heridos, entre ellos cuatro españoles, que han sido dados de alta y han llegado a Madrid esta noche, según fuentes de la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más información
Localizador, Estambul.

A última hora de la mañana el consulado español en Estambul había realizado las gestiones necesarias para que la evacuación de los heridos pudiera producirse en cuanto abandonaran los dos hospitales en los que estaban ingresados. Los cuatro españoles, un toledano y tres madrileños que viajaban juntos, estaban alojados en el hotel Star Holiday, uno de los atacados. Dos de ellos quedaron sepultados al derrumbarse su habitación y han sufrido fracturas, mientras que los otros sólo tenían contusiones menos graves.

Las explosiones se han producido a las 02.00 hora local (misma hora en la España peninsular) en dos hoteles pequeños y económicos, Pars y Star Holiday Hotel, situados en los distritos de Sultanahmet y Laleli respectivamente, frecuentados por numerosos turistas extranjeros. Si bien la policía turca no ha aclarado la nacionalidad de las víctimas, según la agencia Anatolia se trata de un ciudadano turco y otro iraní.

Además de los españoles, hay otros siete heridos, alguno grave aunque no se teme por su vida. Se trata de tres ciudadanos holandeses, dos chinos, un turcomano (del Turkmenistán) y un ucraniano, revelaron fuentes hospitalarias.

Dudas sobre la autoría

El ministro turco de Interior, Abdulkadir Aksu, ha subrayado que todavía no se tienen indicios sobre la identidad de los autores. A primera hora de la tarde un grupo vinculado a Al Qaeda, las Brigadas de Abu Hafs al Masri, el primero que reivindicó los atentados del 11-M en Madrid, se ha responsabilizado de los ataques en su página de Internet y ha asegurado que forma parte de una serie de acciones para responder a los países europeos por no aceptar la tregua que propuso Bin Laden.

Pocas horas después, un desconocido grupo kurdo que dice llamarse los Halcones de la Liberación del Kurdistán se ha atribuido la responsabilidad de los ataques. En un comunicado publicado por la agencia de noticias de Mesopotamia, el cauce habitual que emplea el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los presuntos terroristas dicen que los atentados son la represalia por los ataques del Ejército turco contra la guerrilla kurda al este del país.

Bombas en un depósito de gas

Uno de los hoteles afectados, el Pars, asegura haber recibido una llamada anónima que alertó de que había una bomba en una habitación diez minutos antes de la explosión, informa la agencia oficial marroquí Magreb Arab Press. Por otra parte, otras dos bombas explotaron a las 3.00 (misma hora en la España peninsular) en el distrito de Esenyurt, en un importante depósito de gas licuado, que no han dejado víctimas. Fontes ha explicado que los heridos españoles son cuatro amigos que viajaban juntos, dos de los cuales quedaron sepultados entre los escombros al desplomarse, por la explosión, la habitación del hotel Star Holliday en el que se hospedaban.

Uno de los heridos ha sido escayolado en las dos piernas, mientras que su compañero tiene una pierna y un dedo rotos, un esguince y ligeros cortes en la cabeza. Los otros dos jóvenes, que se encontraban en otra habitación, han sido atendidos de contusiones y heridas leves. Los cuatro españoles, de los que no se ha facilitado su identidad por expreso deseo de sus familias, se encuentran bien y están en contacto con sus familiares. La directora de Comunicación Exterior ha explicado que permanecen a la espera de que el cuarto también reciba el alta médica para regresar a España.

El 24 de junio, cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas al explotar una bomba en un autobús en Estambul en vísperas de la cumbre de la OTAN, mientras que otro artefacto causó tres heridos al estallar junto al hotel Hilton, de Ankara, en donde se iba a alojar el presidente de EE UU, George W.Bush. En noviembre de 2003, una cadena de atentados contra dos sinagogas, el Consulado británico y la sede del banco británico HSBC causó más de 50 muertos. Asimismo, el pasado 9 de marzo murieron dos personas -incluido un terrorista suicida- en un atentado contra una logia masónica de Estambul. Todos estos atentados fueron atribuidos por las autoridades a grupos islamistas radicales próximos a la red terrorista Al Qaeda.

Los atentados se han registrado contra dos hoteles situados en los distritos turísticos frecuentados por turistas extranjeros.
Los atentados se han registrado contra dos hoteles situados en los distritos turísticos frecuentados por turistas extranjeros.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_