Misuri aviva la polémica al prohibir en referéndum el matrimonio gay
El Senado bloqueó hace un mes una iniciativa de la Casa Blanca para añadir esta prohibición a la Constitución de EE UU
Los ciudadanos de Misuri han convertido con sus votos al Estado sureño en el primero de Estados Unidos en aprobar una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio gay. Claire McCaskill, que se opone a las uniones entre personas del mismo sexo, ha logrado un apoyo del 51,1%.
Misuri, como otros 39 estados más, ya posee una ley que niega la validez de los matrimonios entre homosexuales, pero aquellos que apoyan la enmienda constitucional consideran que esta prohibición evitaría que más tribunales siguiesen el ejemplo del Supremo de Massachussets, que dictaminó el año pasado que las personas del mismo sexo tienen derecho a casarse.
"Queremos estar seguros de que el matrimonio en Misuri siga siendo como ha sido siempre", ha declarado Kerry Messer, miembro del lobby conservador y presidente de la Asociación de la Familia de Misuri que ha respaldado la enmienda. "Son las bases del proyecto de las personas conservadoras de todo el país".
La primera de muchas
Al menos otros nueve estados están planeando votaciones para aprobar enmiendas a la constitución como esta a lo largo de este año y otros cuatro ya han redactado enmiendas similares.
El mes pasado, el Senado estadounidense bloqueó una iniciativa de la Casa Blanca que pretendía incluir una enmienda a la Constitución que prohibiese el matrimonio entre personas del mismo sexo. La negativa del Senado ha sido interpretada por los demócratas como un intento de politizar el tema del matrimonio gay en un año electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.