_
_
_
_

Zapatero dice que la actitud de Londres sobre la celebración en Gibraltar "no es adecuada"

Caruana niega que las celebraciones del Peñón sean un desaire al nuevo Gobierno español - Gibraltar celebra hoy sus 300 años como colonia británica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado hoy que no considera "adecuado" el comportamiento de Reino Unido ante las celebraciones de los 300 años de la toma de Gibraltar, con la presencia del ministro de Defensa, Geoff Hoon. En su primera declaración pública sobre esta polémica, Zapatero ha expresado su confianza en que el problema se resuelva "con prudencia, tranquilidad y diálogo".

Más información
Madrid y Londres acuerdan afrontar el litigio del Peñón "con calma y tranquilidad"
Hoon asiste en Gibraltar a un simulacro de ataque terrorista y al cambio de la guardia
Zapatero y su familia inician sus vacaciones en Menorca

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha asegurado que los actos conmemorativos, que viven hoy su hito principal, no es un "desaire" al nuevo Gobierno español porque los actos estaban programados desde 2003. En una entrevista concedida esta mañana a la Cadena SER, Caruana ha sido muy duro con quienes critican la celebración, con especial referencia a los "titulares de una prensa en España". El ministro principal ha matizado sus anteriores declaraciones en las que tildaba de "impertinente" el comportamiento español: ahora señala que "es un poco impertinente que después de 300 años se nos pretenda decir cómo es valido conmemorar esos 300 años; es como si el gobierno marroquí le dijera a los ceutíes y melillenses cómo tienen que celebrar sus 500 años de historia". En su opinión, la conmemoración no se hace "para ofender a nadie".

La visita de Hoon en el marco de la conmemoración ha salpicado gravemente a las relaciones entre Londres y Madrid, que la consideró un acto inamistoso. La polémica ya comenzó con la visita de la princesa Ana de Inglaterra el mes pasado y una escala de cinco días del submarino nuclear Tireless en el puerto del Peñón.

Reunión en Londres

Con la intención de relajar la tensión entre ambos Gobiernos, el embajador de España en Londres, Carlos Miranda, se reunió ayer con el ministro británico para Europa, Denis MacShane, y acordaron abordar "con calma y tranquilidad" el contencioso que les opone acerca de Gibraltar. MacShane hizo especial hincapié en el llamamiento a mirar al futuro y superar el actual clima de crispación lanzado ayer por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un artículo publicado en este diario.

Los actos tendrán hoy su colofón final. Un día especial en el que cerrarán todos los comercios. Por la mañana se formará una cadena humana en la periferia de la zona amurallada que pretende representar la unidad de los gibraltareños y a la que las autoridades del Peñón esperan que acudan miles de personas. Al mediodía, la Asamblea local aprobará la concesión del título Libertad de la Ciudad a la Marina británica por su papel en la toma del Peñón hace tres siglos. El acto solemne de la entrega del título se producirá por la tarde. En ese acto está previsto un desfile de unos 350 marines, algo que, según fuentes militares británicas, no ocurría desde hace años. A Hoon, que llegó al Peñón el pasado lunes acompañado por el comandante en jefe de la Marina, almirante Alan West, no se le reserva ningún papel destacado en estos actos, según fuentes gibraltareñas.

Zapatero se dirige a la prensa a su llegada a Menorca para las vacaciones de verano.
Zapatero se dirige a la prensa a su llegada a Menorca para las vacaciones de verano.EFE
Una cadena humana rodea el Peñón de Gibraltar como símbolo de la unidad de sus ciudadanos.
Una cadena humana rodea el Peñón de Gibraltar como símbolo de la unidad de sus ciudadanos.REUTERS
El plato fuerte de las fiestas ha sido el castillo de fuegos artificiales.
El plato fuerte de las fiestas ha sido el castillo de fuegos artificiales.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_