_
_
_
_

Un informe del Pentágono vincula al presidente colombiano Uribe con el cartel de Medellín

El Gobierno colombiano niega la información y el Departamento de Estado de EE UU adiverte de que se trata de un "informe no verificado"

Un informe de 1991 del Departamento estadounidense de Defensa recientemente desclasificado vincula al presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el cartel del narcotráfico de Medellín, según revelan hoy la revista estadounidense Newsweek y el diario The New York Times.

El documento del Pentágono, una lista de más de 100 personas a las que se creía vinculados con la organización, describía a Uribe como "político colombiano y senador dedicado a colaborar con el cartel de Medellín a los más altos niveles gubernamentales". "Uribe fue relacionado con una empresa involucrada en actividades de narcotráfico en Estados Unidos. Ha trabajado para el cartel y es amigo personal de Pablo Escobar Gaviria", señala el informe en alusión al que fuera líder de la organización hasta su asesinato a manos de la Policía en 1993.

Según Newsweek, la oficina del jefe de Estado colombiano respondió a las acusaciones en un comunicado de dos páginas en el que se limita a negar que Uribe tuviera lazos de algún tipo con algún negocio en Estados Unidos. El informe fue obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional, una organización independiente de investigación.

El Gobierno colombiano ha emitido un comunicado que niega punto la información y asegura que esta acusación "es la misma que, en su momento, hizo parte de los ataques de que fue objeto Uribe como candidato presidencial". "El documento sugiere que Álvaro Uribe Vélez tenía en ese entonces relaciones con el narcotráfico y el cártel de Medellín, que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Pablo Escobar (líder de la organización) y participó en la campaña que llevó a éste a la Cámara de Representantes...y que, como senador, Uribe se opuso al tratado de extradición". La Presidencia desmiente punto por punto las acusaciones.

También el Gobierno de EE UU resta credibilidad a la noticia. "Estamos completamente en desacuerdo con esos alegatos acerca del presidente Uribe: no tenemos ninguna información creíble que corrobore el informe que no fue evaluado en 1991", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Zimmerman, a medios colombianos. Zimmerman asegura que se trata de "un informe no verificado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_