El Ejército de EE UU reconoce 94 casos de torturas a presos en Irak y Afganistán
Los militares insisten en que prácticas como las de Abu Ghraib son "extremadamente raras"
Una investigación del Ejército de Estados Unidos contabiliza en 94 los casos de tortura sobre detenidos en las prisiones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, según funcionarios del Pentágono. En las conclusiones que el Inspector General del Ejército de Estados Unidos acaba de presentar ante la audiencia del comité de Fuerzas Armadas del Senado se habla de "abusos confirmados o posibles de algún tipo, que incluyen robo, ataque físico, ataque sexual y muerte".
"El Ejército ha emprendido investigaciones criminales y, a partir de ellas, se tomarán las decisiones legales pertinentes", ha dicho el secretario del Ejército, Les Brownlee. "Esos incidentes son el resultado de fallos de individuos en la aplicación de los estándares de disciplina y valores del Ejército de Estados Unidos, en algunos casos, o del incumplimiento de órdenes de un puñado de jefes para cumplir esos estándares de disciplina", ha continuado.
"En la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, hemos experimentado una inaceptable ruptura de la disciplina militar, que fue la excepción y no la regla", ha recalcado. Brownlee ha terminado recordando con orgullo que las fuerzas armadas de Estados Unidos, por lo demás, han detenido a unas 50.000 personas en Afganistán e Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.