_
_
_
_

Las Brigadas de Al Aqsa marchan en Gaza para exigir a Arafat una reforma de la seguridad

El presidente palestino anuncia que cederá a Ahmed Qurei la autoridad para frenar las revueltas en Gaza

Miles de palestinos han respondido al llamamiento realizado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y han salido a las calles de Gaza para exigir al presidente palestino, Yasir Arafat, que emprenda las reformas necesarias en los organismos de seguridad para frenar el estado de caos y anarquía en el que está sumida la franja de Gaza desde el pasado fin de semana.

Más información
El Parlamento palestino exige a Arafat un programa inmediato de reformas
El primer ministro palestino retira su dimisión para zanjar una crisis de dos semanas

Los manifestantes, 5.000 según los organizadores, han sido escoltados en su recorrido por cerca de 400 milicianos armados. La manifestación también ha contado con el apoyo de un grupo de las juventudes de Al-Fatah, el partido de Arafat, que se denomina "los reformistas" y ha culminado en la sede del Parlamento palestino. La marcha ha discurrido bajo el lema de Corrupción y ocupación son dos caras de la misma moneda. Uno de los activistas de las Brigadas de Al Aqsa ha asegurado que la protesta es un mensaje al presidente palestino para que lleve a cabo de forma inmediata reformas institucionales y acabe con la corrupción. "Estamos llamando a que finalice la corrupción por el bien de aquellos cuyos hijos han muerto por la ocupación, y por los que se han quedado sin hogar a causa de las excavadoras de la ocupación", ha proclamado.

Arafat cederá poder

Horas antes de escenificarse en las calles de Gaza este pulso a Arafat, el propio presidente palestino ha anunciado, a través de uno de sus colaboradores, que otorgará poderes a su primer ministro, Ahmed Qurei, en asuntos de seguridad con el objetivo de zanjar la crisis desatada en el seno de la Autoridad Palestina (AP).

El diputado y ex ministro palestino de Comunicaciones y Transporte, Imad Faluji, que ejerce como mediador entre Arafat y Qurei, ha dicho a un grupo de periodistas en Ramala (Cisjordania) que el presidente palestino le ha comunicado a primera hora de esta tarde su decisión de otorgar a su primer ministro todas las "autoridades que estipula la Ley Básica palestina", entre ellas -ha subrayado- las de las fuerzas de seguridad.

Asimismo ha indicado que Ahmed Qurei, que el sábado presentó su dimisión, tiene "en estos momentos la capacidad de remodelar su consejo de ministros a su gusto, a fin de crear un gobierno fuerte, que sea capaz de enfrentar la situación actual" de caos y anarquía en los territorios palestinos.

Se calcula que los efectivos de la Policía palestina son unos 19.000 en Cisjordania y Gaza, mientras que los agentes de la Seguridad Preventiva se estiman entre 2.000 y 3.000 hombres. Sin embargo, Faluji ha matizado que Arafat seguirá ostentando el control de las fuerzas de Seguridad General, formadas por unos 22.000 efectivos en los territorios palestinos, así como los servicios de inteligencia de la AP.

Miles de palestinos, muchos de ellos armados, han recorrido Gaza para reclamar el fin de la corrupción.
Miles de palestinos, muchos de ellos armados, han recorrido Gaza para reclamar el fin de la corrupción.AP

Israel asesina a dos miembros de la Yihad

Un jefe del brazo armado de la Yihad Islámica y un activista del mismo grupo han muerto esta tarde al ser alcanzados por un misil disparado desde un helicoptero israelí cuando conducían en coche por el barrio Zeitún, en Gaza. El Gobierno israelí acusaba a los dos activistas muertos de participar en ataques contra sus ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_