_
_
_
_

La comisión del 11-S recomienda a Bush unificar todas las agencias de inteligencia

Los comisionados denuncian "fallos" de la Administración, pero elude sentenciar que pudieron evitarse

Tras 20 meses de trabajo, el informe de la comisión que ha investigado los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington ha visto la luz. Como se adelantó ayer, la comisión, compuesta por congresistas republicanos y demócratas, aboga por "unificar" la multitud de agencias de información de EE UU bajo el mando único de un director nacional. Igualmente, denuncia "fallos" del Gobierno estadounidense en materia política y de gestión de la lucha contra el terrorismo. El presidente ya ha recibido el informe y ha dicho que contiene conclusiones "constructivas".

Más información
Un vídeo muestra cómo varios terroristas del 11-S superan sin problemas los controles del aeropuerto
Estados Unidos pudo detectar al menos en 10 ocasiones la preparación del 11-S
Comisión del 11-S:

El informe de los 10 comisionados, elegidos a partes iguales entre republicanos y demócratas, denuncia la existencia de "fallos" de las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo. Ya ayer se filtró un primer avance del informe en el que se destacaba que tanto la administración de Bill Clinton como la de George W. Bush tuvieron hasta 10 ocasiones para haber detectado los atentados del 11-S, si bien se cuida de decir que pudieron haberse evitado. "En todas las ramas del Gobierno, ha habido fallos en la política, la capacidad y la gestión" en la lucha contra el terrorismo, dice el documento, de más de 600 folios. Más en concreto, señala que "ninguna medida adoptada por el Gobierno entre 1998 y 2001 sirvió para entorpecer o retrasar el proceso de ejecución de los atentados de Al Qaeda".

El documento evita en todo momento culpar a los Gobiernos de Clinton y de Bush, ya que sostiene que "no pensamos [los miembros de la comisión] que los responsables del Gobierno comprendieran la gravedad de la amenaza". Así, entiende que el principal problema fue "la falta de imaginación" de los servicios secretos ante las evidencias que iban encontrando y que no supieron interpretar. De hecho, señala que "como los autores de los atentados fueron flexibles e imaginativos, no se pudo identificar una medida o serie de ellas que les hubiera impedido actuar".

Más en general, sí critica que "el terrorismo no fue una preocupación principal de la seguridad nacional ni en la Administración Clinton ni en la de Bush antes del 11 de septiembre, ni siquiera se mencionó apenas en la campaña presidencial de 2000" y que "el enemigo [los terroristas] cometieron errores que el Gobierno no fue capaz de aprovechar". Además, denuncia que tanto el Ejecutivo como el Congreso "reaccionaron mal a la amenaza que suponía el terrorismo sobre nuestra seguridad nacional" y que "se intentó enfrentar el problema de Al Qaeda, el mayor al que se enfrentaba el país, con medios de la Guerra Fría, que eran insuficientes, y que poco se hizo para actualizarlos".

Así, tras comprender que "ningún presidente puede prometer que no se va a producir de nuevo un atentado catastrófico como el del 11-S", dice que el pueblo estadounidense "tiene el derecho de esperar que sus responsables fijen objetivos realistas, directrices claras y una organización eficaz" para garantizar la seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, recomienda la creación de un centro nacional antiterrorista "con el fin de unificar la inteligencia estratégica y la planificación operacional contra los terroristas islamistas tanto en el territorio nacional como en el extranjero". También aboga por la creación de un "sistema para compartir datos que trascienda las fronteras tradicionales del Gobierno". Es decir, unificar bajo un mando único las 15 agencias de inteligencia que operan en EE UU y que, como ha quedado demostrado en los trabajos de la comisión, no tienen la coordinación suficiente. Además, recomienda el refuerzo del papel del Congreso en la "supervisión de la lucha contra el terrorismo" y un aumento de los medios a disposición del FBI y de las organizaciones de defensa interior.

Conclusiones constructivas

El presidente George W. Bush ha recibido esta mañana el informe en la Casa Blanca, y ha calificado de "constructivas" las recomendaciones del texto de la comisión. El republicano Thomas Kean y el demócrata Lee Hamilton, responsables del órgano investigador, han sido los encargados de trasladar al presidente el informe con sus conclusiones. Tras agradecer su trabajo a la comisión, el presidente ha dicho que tiene "muchas ganas de estudiar el contenido del informe y avanzar en la puesta en práctica de sus recomendaciones" para "para cumplir con nuestro deber, que es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos". Según el presidente, la comisión reconoce lo que él mismo cree, que el terrorismo sigue siendo una amenaza.

Bush recibe el informe de la comisión del 11-S de manos de Thomas H. Kean y Lee H. Hamilton, líderes del organismo.
Bush recibe el informe de la comisión del 11-S de manos de Thomas H. Kean y Lee H. Hamilton, líderes del organismo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_