El Banco de España da por cerrada la crisis en Eurobank un año después de su intervención
El Banco de España da por cerrada "de forma exitosa" la crisis de Eurobank del Mediterráneo, cuando está a punto de cumplirse el próximo domingo 25 de julio un año de la intervención que realizó del banco a petición de sus propios administradores, indicaron fuentes del instituto emisor.
El supervisor considera concluida la crisis, después de que la autoridad judicial autorizase el pasado 12 de julio a Eurobank a hacer efectivo de manera inmediata el pago del 75% de las deudas con acreedores y toda vez que se garantiza el cobro íntegro a todos los clientes, acreedores y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Dicho pago se llevará a cabo incluso antes de alcanzar, en su caso, el acuerdo del convenio de acreedores, en el que se prevé la venta de los activos de Eurobank en subasta pública para satisfacer la deuda restante y el pago de un interés anual del 2,5% por la demora.
Eurobank fue intervenido el 25 de julio de 2003, a la vista de la situación de la entidad para proteger los intereses de los depositantes. Según recuerda el Banco de España, con anterioridad a su intervención, había cursado a Eurobank distintos requerimientos, relativos, entre otros aspectos, a su política de inversiones e instado observase un elevado grado de liquidez.
La actuación de los interventores del Banco de España cesó de manera automática el 26 de agosto, cuando el Juzgado 73 de primera instancia de Madrid admitió la demanda de suspensión de pagos de Eurobank y se nombró a los correspondientes interventores judiciales.
El juzgado calificó en un auto emitido el 16 de febrero de 2004 la situación de insolvencia provisional a la vista del dictamen de los interventores judiciales, que determinaba la existencia de un patrimonio positivo de 8,5 millones de euros.
Desde el 18 de agosto, Eurobank no había atendido las solicitudes de sus clientes de devolución de sus ahorros e inversión. Sin embargo, dos días después, el 20 de agosto, el Banco de España adoptaba el acuerdo necesario para que el FGD reintegrase sus ahorros a los clientes afectados, hasta los 20.000 euros permitidos por la regulación en vigor.
La devolución de los primeros importes se inició el 5 de septiembre por parte del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, que se subrogó así en la posición de acreedor frente a Eurobank en los pagos realizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.