_
_
_
_

La comisión del 11-S concluye que las alarmas antiterroristas de EE UU fallaron diez veces

Los Gobiernos de Clinton y Bush pasaron por alto una decena de indicios que, sin embargo, no hubieran podido evitar los atentados

El informe final de la comisión parlamentaria que ha investigado los ataques del 11-S recoge que el Gobierno de Estados Unidos desperdició diez ocasiones para detectar o abortar los planes terroristas, según publica en su edición de hoy The Washington Post. Citando fuentes oficiales y otras cercanas a los trabajos de la comisión, el diario señala que los fallos se produjeron tanto en la administración Bush como en la de Clinton, pero no llega a decir que los ataques se hubieran podido prevenir.

La comisión ha realizado los trabajos de investigación sobre los errores del Gobierno en relación con los atentados de 2001 con aviones comerciales secuestrados en los que murieron caso 3.000 personas. El informe final será publicado mañana jueves.

En casi 600 páginas, el informe incluye una lista de diez "oportundades operativas" que se desperdiciaron para desmontar la trama del 11-S, según el Post que cita a un portavoz oficial que ha leído el documento.

El diario, en base a fuentes no identificadas por voluntad propia, dice que el documento elaborado por la comisión acredita que muchas de las oportunidades fallidas eran de difícil concreción y otras hubieran requerido una afortunada secuencia de acontecimientos afortunados para que hubieran podido alterar lo ocurrido. El periódico señala que seis ocasiones se presentaron bajo mandato de George W. Bush mientras que cuatro fueron anteriores, cuando Bill Clinton ocupaba la Casa Blanca.

En la lista aparece también el fracaso de la CIA al no incorporar a la lista de terroristas los nombres de dos de los secuestradores, el tratamiento que el FBI dio al arresto del conspirador Zacarias Moussaoui y varias tentativas de acabar con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_