_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel rechaza la resolución de la ONU que le exige derribar el muro

La Asamblea General insta al Gobierno de Sharon a que cumpla con el dictamen del Tribunal de La Haya

Israel ha criticado esta mañana con dureza la decisión de la Asamblea General de la ONU que condena el muro que se levanta en tierras cisjordanas y asegura que seguirá adelante con la construcción y que la acelerará en algunos puntos. "Estamos muy decepcionados del voto llevado a cabo en la Asamblea General de la ONU, lo que demuestra que el mundo considera irrelevante la lucha contra el terrorismo", han dicho fuentes del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en Jerusalén.

Más información
Qurei: "No tengo poder para gobernar"
El Parlamento palestino insta a Arafat a aceptar la dimisión de Qurei

La Asamblea General de la ONU aprobó esta madrugada una resolución, no vinculante, en la que se exige a Israel que cumpla el dictamen de la Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) que declaró ilegal el muro construido en territorios palestinos ocupados y proceda a su desmantelamiento. El texto, que ahora debe debatirse para decidir su traslado o no al Consejo de Seguridad, ha sido aprobado por 150 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, después de intensas negociaciones que han permitido llegar a un acuerdo entre el grupo de países árabes y la Unión Europea, que ha apoyado de forma unánime la resolución.

El rechazo de Israel al texto ha merecido la respuesta del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que ha instado de nuevo a Tel Aviv a "tener en cuenta" la sentencia de la CIJ, que, aunque no es vinculante, tiene un valor moral".

La resolución afirma que Israel debe cumplir las obligaciones que se desprenden del dictamen del CIJ, que declaraba ilegal el muro, y reparar los daños y perjuicios causados por su construcción. La Asamblea ha pedido además al secretario general, Kofi Annan, que establezca un registro de los daños causados, y ha decidido que los países miembros vuelvan a reunirse para estudiar cómo poner fin a la situación ilegal resultante de la construcción del muro.

EE UU, en contra

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha votado en contra porque, según su embajador, James Cunningham, la propuesta es "desequilibrada" y puede socavar el proceso de paz para Oriente Próximo, que ahora está pendiente de la retirada israelí de Gaza. El representante de Israel, Dan Guillerman, ha tildado la resolución de "contraproducente". "Gracias a Dios la suerte de Israel y del pueblo judío no está en manos de este foro", ha afirmado este diplomático. Guillerman ha sentenciado que su país hará que el muro cumpla con la ley, pero no desde la percepción del CIJ, sino tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo israelí.

Desde el lado palestino, Naser al Kidwa, que ha resaltado la "abrumadora mayoría", estima que el dictamen del tribunal ha sido un acontecimiento histórico, y que la resolución pude ser la más importante de Naciones Unidas desde el plan de partición, recogido en la resolución 181 de 1947, que dio nacimiento al Estado de Israel.

La resolución incluye una condena de todos los actos de violencia, terrorismo y destrucción, toma nota del veredicto del Tribunal de La Haya, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, a la que la Asamblea General pidió en diciembre pasado que se pronunciara sobre la legalidad del muro.

Por último, hace un llamamiento a ambas partes para que cumplan con la Hoja de ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto (EE UU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) para Oriente Próximo.

El representante palestino en la Asamblea General de la ONU aplaude tras el resultado de la votación.
El representante palestino en la Asamblea General de la ONU aplaude tras el resultado de la votación.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_