El Parlamento palestino insta a Arafat a aceptar la dimisión de Qurei
La Consejo Legislativo amenaza con derribar al primer ministro si el 'rais' no nombra otro Gobierno
Pese a que el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, retiró ayer temporalmente su carta de dimisión de la mesa del presidente Arafat, la crisis en la Autoridad Palestina sigue abierta. Hoy, el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), ha exigido al presidente que acepte la renuncia de Qurei, ya que estima que no ha cumplido la misión para la que fue nombrado.
Qurei ha presentado su renuncia al presidente Arafat cansado de no tener las manos libres para actuar de acuerdo a sus intenciones, pero el rais se resiste a aceptarla. Ayer mismo, en una tensa reunión con el presidente en la que aceptó aplazar por el momento su dimisión, le dijo a Arafat: "No tengo poderes suficientes para gobernar", pero el líder palestino se mantuvo inflexible, calificando la renuncia de Qurei de "inaceptable".
Hoy se ha pronunciado el Parlamento palestino que, al contrario que Arafat, se inclina por que Qurei deje el cargo. "El CLP exhorta al presidente Yasir Arafat a aceptar la renuncia del Gobierno de [Ahmed Qurei] Abu Alá, y a dar los pasos necesarios para formar un nuevo Gobierno que pueda afrontar los retos en estos momentos", dice el parlamento en una declaración aprobada hoy. El texto se basa en un informe, elaborado por una comisión y enviado al pleno de la Cámara, sobre la situación de Cisjordania y Gaza tras varios días de disturbios ocasionados por el descontento existente en laz población con las autoridades palestinas, en especial las de seguridad. Hoy mismo, el divorcio entre la Autoridad Palestina y el pueblo ha vivido otro capitulo, con el secuestro del vicegobernador de la ciudad de Nablús, Fadel Ashuli, por milicianos armados.
Según el informe, el Parlamento considera que Qurei ha fracasado en su misión como primer ministro y por tanto, Arafat tiene que aceptar su renuncia. Si no lo hace, amenaza el texto, será el propio Consejo el que fuerce la marcha del primer ministro por la vía legislativa, es decir, "mediante la presentación de mociones de desconfianza". Además, el texto insta al presidente a que ejerza su autoridad e imponga orden en Cisjordania y Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.