España, Alemania y Francia unen sus registros penales para luchar contra los delitos sexuales
Bélgica también ha mostrado interés por esta iniciativa que pretende acabar con la impunidad de los delincuentes, según López Aguilar
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado en Bruselas que España, Francia y Alemania conectarán sus registros de antecedentes penales para luchar contra el crimen organizado y, especialmente, contra el terrorismo y los delitos sexuales.
En unas breves declaraciones a su entrada al Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, reunido en Bruselas, López Aguilar ha calificado este intercambio de "paso novedoso y enormemente importante e interesante".
La cooperación judicial será "mucho más ágil y efectiva" ya que servirá para poner en común, de forma inmediata, los datos que existen en los registros de antecedentes penales de cada país. Esto permitirá garantizar "que no habrá impunidad para los delincuentes en nuestros respectivos países", especialmente en lo que se refiere a delitos terroristas y a los delincuentes sexuales, agregó el ministro.
Una cita para los 25
Bélgica ya ha mostrado su interés por esta iniciativa, según ha señalado López Aguilar. El ministro ha reconocido que en el objetivo reforzar la cooperación judicial, civil y penal "tienen una cita" los 25 miembros de la UE. Sin embargo, ha agregado, esto "no debería impedir que aquellos países que están en disposición de cooperar de manera más activa, puedan poner en común de forma inmediata, ya, aquí y ahora, los pasos que estén dispuestos a compartir".
Por ello, considera que la iniciativa de España, Francia y Alemania "señalará un camino al que están invitados a sumarse todos los países que lo deseen y especialmente aquellos que hayan mostrado un interés activo en la misma dirección, como puede ser el caso de Bélgica".
El mecanismo de interconexión electrónica de registros de antecedentes penales "arranca desde un convenio de cooperación judicial en materia penal suscrito en Estrasburgo (Francia) en 1959 y modificado ya en el marco de la UE en el año 2000", ha dicho el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.