_
_
_
_
_

La comisión del 11-S propone la creación de un 'ministro' de Inteligencia

Este secretario supervisará las 15 agencias de inteligencia que hay en EE UU, según publica 'The New York Times'

La Comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington va a proponer en su informe final la creación de un nuevo puesto, con nivel de secretario, ministro, que se encargue de supervisar las 15 agencias de inteligencia del país, según informa hoy el diario The New York Times citando a responsables gubernamentales que han tenido acceso al informe.

La creación de un secretario de Inteligencia restaría poder a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Policía federal (FBI), el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y otras agencias que, con toda probabilidad, saldrán mal paradas del informe final de esta Comisión, formada por 10 congresistas de los dos partidos, que se presentará el 22 de julio.

La Casa Blanca parece decidida a estudiar una remodelación de la inteligencia. La propuesta de la Comisión prevé que el actual puesto de director de Inteligencia Central, responsable de gestionar la CIA y, nominalmente, de supervisar el resto de agencias, abandone esta competencia y rinda cuentas al presidente a través de un nuevo "director nacional de seguridad", que tendría el mismo rango que los secretarios del gabinete.

40.000 millones de dólares

Todo apunta que el plan se encontrará con el firme rechazo del Pentágono y la CIA, que tendrán que ceder parte de sus actuales competencias sobre el presupuesto de inteligencia estadounidense, que se estima en 40.000 millones de dólares al año. Actualmente la mayor parte del presupuesto de inteligencia corresponde al Pentágono, que controla la Agencia Nacional de Seguridad, destinada a interceptar y descodificar comunicaciones mundiales; la Agencia de Inteligencia de Defensa, que es la 'hermana' militar de la CIA, y la Oficina de Reconocimiento Nacional, destinada a desarrollar y poner en marcha satélites espía.

Sin embargo, las agencias de inteligencia tendrán que afrontar un duro informe final de la Comisión, que reflejará la cadena de errores policiales y de inteligencia que permitieron que 19 terroristas entraran en el país sin ser detectados y cometieran los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que causaron más de 3.000 muertos. La escasa cooperación e intercambio de información entre las agencias es la crítica más repetida desde entonces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe, de más de 500 páginas, pedirá también cambios en el control de las agencias de inteligencia por parte del Congreso y una restructuración del FBI, responsable de la inteligencia interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_