Un banco de EE UU ayudó a Pinochet a ocultar millones de dólares durante su arresto en Londres
Un informe del Senado de EE UU al que ha accedido 'The Washington Post' también revela operaciones fraudulentas del Riggs con Teodoro Obiang
El Senado de EE UU ha elaborado un informe que desvela que el banco norteamericano Riggs ayudó al ex dictador chileno Augusto Pinochet a ocultar millones de dólares en cuentas secretas cuando estuvo detenido en el Reino Unido, según publica hoy el diario The Washington Post.
Pinochet fue arrestado en Londres el 16 de octubre de 1998, después de que el juez español Baltasar Garzón dictara un auto pidiendo su extradición a España por tortura y crímenes contra la humanidad. El ex presidente chileno pasó más de 16 meses en detención domiciliaria en una mansión cerca de Londres, y, pese a que un tribunal londinense autorizó su extradición a España, las autoridades británicas decidieron ponerlo en libertad el 2 de marzo de 2000 por razones humanitarias y de salud.
Los investigadores del Senado de EE UU, que pasaron más de un año examinando las actividades del Riggs, descubrieron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet. En los documentos que solicitaron los investigadores, el banco se refería a Pinochet como "un profesional jubilado" y con "una alta posición en el sector público durante muchos años", cuenta The Washington Post. El informe indica además que Pinochet tenía depositado en el Riggs entre 4 y 8 millones de dólares, colocados en varias cuentas personales y corporativas.
Según relata el citado diario, el Riggs tuvo que pagar en mayo pasado una multa de 25 millones de dólares por violar las leyes contra el lavado de dinero en operaciones con embajadas en Arabia Saudí y con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. En el informe se asegura además que el auditor federal encargado de supervisar las operaciones del Riggs también ocultó detalles sobre la relación de Pinochet con el banco, según The Washington Post.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.