Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un gigantesco apagón deja sin luz a Atenas durante casi dos horas a un mes de los Juegos

La red eléctrica se ha colapsado por un aumento en el consumo de energía debido a la ola de calor que azota Grecia

Una avería en una central eléctrica situada a 65 kilómetros al este de Atenas ha dejado sin luz a la capital griega durante cerca de dos hora. El apagón, que también ha afectado a otras ciudades del sur del país, se ha producido a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos.

El apagón se ha iniciado a las 12.30 hora local (11.30 en la España peninsular), justo cuando la zona sufría un calor intenso que llegaba a los 40 grados centígrados. Aunque de momento se ignoran las causas del apagón, se cree que el fallo ha podido sobrevenir por el uso generalizado de los aparatos de aire acondicionado. El consumo eléctrico ha aumentado en los últimos días debido a la ola de calor que azota Grecia.

En este sentido, portavoces del Gobierno han aludido a la posibilidad de que fallara una subestación y eso produjera une efecto dominó en toda la red.

Otras ciudades del sur

El ministro griego de Desarrollo, Yorgos Sioufas, ha declarado que el 70% del servicio se ha restablecido dos horas después y que la normalidad volvería a toda la región a lo largo del día. Así, la luz ha empezado a volver a Atenas de forma paulatina 20 minutos después del apagón.

Hasta el momento, las eléctricas griegas que operan en la zona afectada no han hecho comentario alguno sobre el apagón, el más importante en los últimos años. En Atenas, ciudad de cinco millones de habitantes, el apagón ha afectado a toda la red de metro, trenes y semáforos, por lo que el tráfico se ha convertido en un caos. Los primeros informes indican que otras ciudades del sur de Grecia han tenido también cortes y problemas con el servicio eléctrico.

El ministro Sioufas ha prometido que apagones como éste no se producirán durante la celebración de los Juegos Olímpicos, que comienzan el próximo 13 de agosto.