Cesado el subdirector médico de Quatre Camins por maltrato a los presos
Implicado en las agresiones a los presos después del motín del 30 de abril
El subdirector médico de la prisión de Quatre Camins, Xavier Martínez, ha sido cesado en el cargo por el departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, a raíz su implicación en un caso de malos tratos a reclusos. Los presos lo han señalado como uno de los principales implicados en las agresiones que recibieron tras el motín del pasado 30 de abril. En los próximos días, se le asignará otro destino en que no tenga contacto directo con los internos.
Martínez, que ocupaba una plaza de interino y que, desde hace más de un año trabajaba en este penal, fue identificado por varios reclusos como el autor de los maltratos infligidos contra un grupo de internos tras el motín que provocó el traslado de 56 reclusos a otros centros penitenciarios.
El departamento de Justicia ha reconocido que 26 de los presos trasladados presentaban lesiones, por lo que ha elevado un informe sobre estos presuntos maltratos a la fiscalía.
Otros funcionarios implicados
Justicia ha añadido que aunque todavía no se ha destituido a ningún funcionario más, hay otros trabajadores implicados que también han sido acusados por los presos como agresores, y que alguno de ellos también ocupa un cargo de confianza.
Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, ya denunció a finales de junio que una veintena, de los 77 reclusos que participaron en el motín de la prisión de Quatre Camins en la tarde del pasado 30 de abril, fueron apaleados y torturados durante varios días por los funcionarios del centro y de las otras cárceles catalanas a las que fueron trasladados de madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.