_
_
_
_

Estados Unidos restablece las relaciones diplomáticas con Libia tras 24 años de ruptura

El régimen de Gaddafi anunció el pasado mes de diciembre que renunciaba a las armas de destrucción masiva

Estados Unidos ha restablecido hoy las relaciones diplomáticas con Libia, que habían estado interrumpidas 24 años, ha informado el Departamento de Estado. Esta medida llega después de que el régimen de Muanmar el Gaddafi renunciase públicamente a sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva.

El vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, ha inaugurado hoy la nueva "oficina de enlace" estadounidense en Trípoli, según el comunicado oficial de esa sede publicado en la capital libia.

Más información
Libia pone fin a sus armas de destrucción masiva
Comienzan nuevas negociaciones en la OMC sobre la liberalización comercial

"Esto se produce 24 años después de la retirada del personal estadounidense y del cierre de la Embajada de Estados Unidos" en Trípoli, agrega el texto. Burns ha dado las gracias al Gobierno belga, que representó los intereses de EE UU en Libia en el periodo de ruptura.

Libia dejó de su aislamiento internacional cuando su Gobierno aceptó poner fin el pasado 19 de diciembre a los programas de armas químicas, biológicas y nucleares.

Según la agencia oficial libia Jana, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha enviado una carta a Gaddafi en la que expresa su compromiso de colaborar con Trípoli para "normalizar los lazos políticos, económicos, comerciales y culturales".

Complot para matar al príncipe de Arabia

Esta mejora de las relaciones entre ambos países no ha sido enfriada ni siquiera por el descubrimiento de un presunto complot para asesinar al príncipe heredero saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien gobierna el país en nombre de su hermano, el rey Fadh, que sufre una larga enfermedad. Tripolí negó su participación en el supuesto plan, pero funcionarios estadounidenses han confirmado que sabían del complot y que dijeron al Gobierno que tenía que pararlo.

No obstante, Libia continúa en la lista de países que apoyan el terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado de EE UU. Su Gobierno se ha comprometido a renunciar al terrorismo y a cooperar en la lucha para erradicarlo, y además se responsabilizó del derribo en 1988 de un avión sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, condiciones necesarias para el levantamiento de las sanciones de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_