_
_
_
_

EE UU acepta que sus 'cascos azules' puedan ser juzgados por la Corte Penal Internacional

Washington renuncia a prorrogar su inmunidad ante la reticencia del resto de miembros tras los casos de tortura

Estados Unidos ha renunciado hoy definitivamente a presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para prorrogar un año más el dictamen de este órgano que aseguraba la inmunidad de sus soldados en misiones de paz de la ONU ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Las reticencias de la mayoría de miembros del Consejo tras el escándalo de las torturas en Irak ha inclinado al Gobierno de George W. Bush a retirar la propuesta, según ha anunciado su viceembajador, James Cunningham. Así, esta inmunidad —prorrogada año a año desde 2002— se levantará el próximo 30 de junio, según informa desde Nueva York Sandro Pozzi.

La resolución que Washington pretendía prorrogar un año más establece que en los próximo 12 meses no podría ser "investigado ni enjuiciado" en el CPI ningún ciudadano estadounidense que participe en una misión de la ONU si su país no ha ratificado el Tratado de Roma —como es el caso de Estados Unidos—. El CPI, cuyo estatuto ha sido ratificado por 94 países, puede juzgar delitos como genocidio o crímenes de lesa humanidad, incluidos el asesinato, la tortura, el rapto, la deportación y la esclavitud, así como crímenes de guerra.

Cunningham había advertido que Estados Unidos, "el mayor proveedor de seguridad global", seguiría impulsando "activamente" acuerdos bilaterales con otros países para asegurarse la inmunidad de sus soldados, aunque reconoció la "incomodidad" patente en el seno del Consejo. Washington ya retiró el proyecto de resolución hace unas semanas al no contar con apoyos suficientes —necesita al menos nueve votos afirmativos de los 15 posibles, y que ningún miembro permanente ejerza su derecho a veto—.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se pronunció la semana pasado contra la prórroga, que considero como "desafortunada". Sin embargo, durante las discusiones en el seno del Consejo, Cunningham dejó caer que Estados Unidos podría llegar a vetar las misiones de paz de la ONU en caso de perder su inmunidad, o al menos retirar sus cascos azules de las misiones ya en curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_