Bush insiste en vincular a Sadam con Al Qaeda pese a las conclusiones de la comisión del 11-S
El Gobierno británico asegura que nunca culpó a Sadam Husein de los atentados contra Estados Unidos
Contra la opinión expresada ayer por la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha insistido esta tarde en que "existía una relación entre Irak y Al Qaeda". Tras una reunión con su Gabinete, Bush ha reiterado esta conexión, aunque ha puntualizado que su Gobierno nunca dijo que Sadam estuviera implicado en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
"La razón por la que insisto en que había una relación entre Irak y Sadam y Al Qaeda es porque había una relación entre Irak y Al Qaeda", ha sentenciado Bush en una breve declaración tras reunirse con los miembros de su Gobierno. A reglón seguido, ha aclarado: "Nunca dijimos que Irak participó en la organización del 11 de septiembre, pero sí insistimos en que hubo numerosos contactos entre el Irak de Sadam Husein y los terroristas de Al Qaeda". Durante la rueda de prensa, el presidente de EE UU ha asegurado que antes de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en las afueras de Washington hubo contactos entre ambas partes, que se produjeron en Sudán.
Además, Bush ha indicado que el ex mandatario iraquí "mantenía conexiones terroristas no sólo con Al Qaeda, sino también con otros grupos como Abu Nadal". "El mundo es más seguro sin Sadam Husein en el poder", ha añadido Bush, quien ha justiciado de nuevo la invasión de Irak con los argumentos de que el ex presidente iraquí había utilizado armas de destrucción masiva "contra su propio pueblo" y que era "un enemigo jurado de Estados Unidos, como lo es Al Qaeda". Estas declaraciones se producen apenas un día después de que la comisión independiente que investiga los atentados descartara cualquier tipo de colaboración entre Sadam y Al Qaeda en un informe preliminar publicado ayer.
No hubo "un vínculo directo"
Según la comisión, no existen "pruebas creíbles" de un vínculo entre la red terrorista y el régimen del ex presidente iraquí, que fue uno de los argumentos utilizados por la Casa Blanca para llevar a cabo la invasión del país árabe en marzo del año pasado. El informe de la comisión sostiene que Bin Laden exploró en 1994 la posibilidad de una cooperación con Sadam, aunque Al Qaeda y su fundamentalismo musulmán eran incompatibles con el régimen secular de Bagdad. En aquella época, Bin Laden estaba refugiado en Sudán y apoyaba a militantes islámicos iraquíes opuestos al régimen de Sadam, que estaban establecidos en el Kurdistán iraquí.
El Gobierno sudanés buscaba mejorar sus relaciones con Bagdad, por lo que pidió a Bin Laden que pusiera fin a ese apoyo e hizo de puente para contactos entre Irak y enviados de Al Qaeda. En 1994, según el informe de la Comisión, Bin Laden se reunió con un funcionario de alta jerarquía del régimen de Husein y "ha habido versiones de contactos entre Irak y Al Qaida después que Bin Laden retornó a Afganistán". "Pero no parece que hayan resultado en una relación de colaboración", señala el documento de la comisión, cuyo informe final se espera para el 26 de julio. Casi al mismo tiempo que Bush daba su rueda de prensa, se ha producido al otro lado del Atlántico otra de las más esperadas reacciones al informe de la Comisión.
En la misma línea que Washington, Peter Hain, líder de la Cámara de los Comunes y ministro laborista, ha asegurado que su Gobierno nunca culpó a Sadam Husein de los atentados del 11-S. Hain respondía así en el Parlamento a la pregunta de un diputado de su propio partido, Llew Smith, que ha acusado al Gobierno de haber engañado para justificar la guerra en Irak. "El Gobierno nunca dijo que Sadam Husein fuera responsable del 11-S y no creo que pueda permitirse a nadie hacer esa insinuación", ha subrayado Hain. Poco antes, un portavoz oficial de Blair ha asegurado que Sadam permitió a Al Qaeda operar en Irak y que existió una relación entre el régimen y la organización, aunque quizá no "un vínculo directo". "El primer ministro siempre ha dicho que Sadam creó un ambiente permisivo para el terrorismo y sabemos que gente afiliada a Al Qaeda operó en Irak durante el régimen", ha añadido el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.