_
_
_
_

Los ministros de la UE apuestan por aprobar la Constitución en respuesta a la abstención de ayer

Los ministros de Exteriores se reúnen en Luxemburgo para buscar un primer acuerdo antes de la cumbre del jueves

La abstención récord registrada ayer en las elecciones europeas ha lastrado la reunión de ministros de Exteriores de los 25, celebrada hoy en Luxemburgo con el objetivo de llegar a un primer acuerdo sobre la Constitución Europea antes de que el Consejo Europeo del jueves trate de limar las aristas del futuro reparto de poder. La conclusión es que la acentuada caída de la participación hace más urgente que ese acuerdo se logre esta semana.

Más información
Constitución Europea: lo que se ha acordado y lo que falta por negociar
La indiferencia gana las elecciones
El nuevo proyecto de Constitución cumple las exigencias de Londres
El nuevo Parlamento forzará que un conservador presida la Comisión

Los ministros de Exteriores de la UE han hecho, un día después de los comicios europeos con menor participación de su historia, un ejercicio poco habitual de autocrítica, al considerar que no han trasmitido correctamente a los ciudadanos la importancia de lo que está en juego y se han dejado llevar por cuestiones de índole nacional. Los resultados hacen por tanto más urgente lograr un acuerdo sobre la Constitución europea en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 17 y 18 de junio.

Para el titular de Exteriores francés, Michel Barnier, la elevada abstención ha puesto de relieve la "necesidad política" de que los jefes de Estado y de Gobierno respondan con la aprobación del texto constitucional. Según Barnier, el elevado índice de abstención muestra que las preocupaciones de la opinión pública son la seguridad, la estabilidad en el mundo y los temas sociales, pero para abordar todo ello "hace falta que la casa europea esté en orden" y para ello es precisa la Constitución.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados", ha dicho Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Exteriores español. "Tenemos que involucrar cada vez más a la ciudadanía para que construya junto con los gobiernos el proyecto europeo". A su juicio, la mejor manera de hacerlo es "aprobando la Constitución" este viernes. Un fracaso, a juicio de Moratinos "sería la confirmación para los ciudadanos de que no se puede seguir construyendo Europa". El ministro español ha abogado por "recuperar el espíritu federalista" en la construcción europea a fin de devolver la ilusión a los ciudadanos desencantados, ya que "lo más negativo sería volver a una Europa de estados muy de tendencia y deriva estatalista".

Optimismo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aún así, parece que se impone el optimismo ante la posibilidad de que salga una Constitución Europea del Consejo del viernes. El presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de Asuntos Generales, Brian Cowen, ha afirmado que "si existe voluntad política, creo que lo conseguiremos" aunque ha reconocido que quedan por cerrar "temas complicados", como el reparto del poder. En todo caso, ha advertido de que "nadie va a salir habiendo conseguido todo".

Cowen se ha declarado "animado" por las conclusiones del debate mantenido hoy por los 25 ministros de Exteriores, aunque no se ha podido llegar a conclusiones sobre la mención al Cristianismo en el Preámbulo, el valor jurídico de la Carta de Derechos Fundamentales o la declaración relativa a los procedimientos del Pacto de Estabilidad del euro, donde se ha topado con nuevos tropiezos. En todo caso, se ha lanzado el mensaje de que los jefes de Estado podrán, entre el jueves y el viernes, lograr acuerdos en esos temas y en otros como la elección del presidente de la Comisión, la ampliación de los temas que se tomen por mayoría cualificada y el reparto de escaños.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_