El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución sobre Irak por unanimidad
Bagdad tendrá la soberanía cuando termine la ocupación el 30 de junio
El Consejo de Seguridad aprobó anoche por unanimidad la resolución presentada por EE UU y Gran Bretaña para traspasar los poderes al recién nombrado gobierno iraquí y autorizar la permanencia de una fuerza multinacional después del 30 de junio.
La resolución consiguió el voto afirmativo de los quince miembros, pese a las objeciones iniciales presentadas por algunos componentes del Consejo, como Francia.
Tras varias semanas de negociaciones, Washington y Londres superaron la reticencia de varios Estados miembros del Consejo en la noche del lunes, al acceder a incluir nuevas condiciones sobre las relaciones entre el Gobierno iraquí y la fuerza multinacional, que era la principal discrepancia.
El lunes por la noche, EE UU y Reino Unido introdujeron retoques de última hora en el texto de la resolución de la ONU sobre Irak a fin de conseguir el mayor consenso. Así, el nuevo texto, que anoche fue debatido en el Consejo de Seguridad incluye, a petición de Francia, la idea de que el Gobierno interino pueda decidir la participación de las fuerzas nacionales iraquíes en operaciones militares dirigidas por la fuerza multinacional.
Además, según el nuevo texto, el Gobierno iraquí tendrá que llegar a un acuerdo en materia de seguridad con el mando de la fuerza multinacional respecto a "operaciones ofensivas de carácter sensible", como el reciente asedio a la ciudad de Faluya.
La nueva propuesta de resolución -la cuarta en dos semanas- acepta las ideas introducidas por Rusia, España, Brasil y Chile. Entre estas destaca la de los rusos, que consiste en invitar a Irak a la celebración de una cumbre internacional que respalde el proceso. Las de España, Brasil y Chile son referencias al "derecho del pueblo iraquí a determinar su futuro político".
Deuda de Irak
Estados Unidos espera que la resolución contribuya a impulsar su propuesta de que los países acreedores del Club de París hagan un mayor esfuerzo para la condonación de la deuda exterior de Irak, tema que será debatido en la reunión del G-8 (grupo de siete países más industrializados y Rusia) que se celebra desde ayer hasta el jueves próximo en Sea Island (Georgia, EEUU).
Dadas las actuales condiciones de seguridad en Irak y a petición del gobierno iraquí, se autoriza el mantenimiento de una fuerza internacional, que actualmente está compuesta por 160.000 soldados, y que seguirá bajo mando de EE UU, aunque la resolución no lo especifica.
El mandato de esta fuerza multinacional será revisado doce meses después de la aprobación de la resolución o a petición del gobierno iraquí, que en cualquier momento podrá pedir que las tropas extranjeras abandonen el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.