Comienza en Francia el juicio contra un español por el asesinato de una adolescente inglesa
Francisco Arce Montes ha sido identificado mediante pruebas genéticas como el presunto violador de la niña de 13 años
El Tribunal de lo Criminal de Rennes, al noroeste de Francia, ha iniciado hoy el juicio contra el español Francisco Arce Montes por el asesinato y la violación hace ocho años de una adolescente británica de 13 años que veraneaba en un albergue de Bretaña. El acusado podría ser condenado a cadena perpetua.
Arce Montes, nacido en Gijón (Asturias) en marzo de 1951, fue identificado como presunto asesino y violador de Caroline Dickinson por medio de pruebas genéticas, tras ser detenido en Estados Unidos hace tres años por exhibicionismo e intento de agresión sexual. La adolescente británica, que tenía trece años cuando fue asesinada, estaba de vacaciones en un albergue de Pleine-Fougéres, en Bretaña, cuando fue atacada por un hombre que entró en su habitación mientras dormía. Las dos compañeras que compartían dormitorio con Dickinson declararon que escucharon ruidos y sollozos pero que los atribuyeron a una pesadilla y no han podido aportar datos sobre el responsable.
Tras investigar a 9.300 personas y hacer más de 3.800 pruebas de ADN, la policía francesa declaró que le era imposible identificar al autor de los hechos. El juez instructor decidió entonces consultar a los directores de todos los albergues franceses sobre casos similares y ha elaborado una lista de posibles sospechosos, entre los que figura Arce, que no pudo ser interrogado en su momento ya que se encontraba en paradero desconocido. Su inclusión en esa lista de sospechosos se debe a varios arrestos tras deambular en torno a un grupo de chicas en un albergue de Saint Brieuc y entrar en el dormitorio de unas jóvenes irlandesas alojadas en el castillo de La Hercerie, en la localidad de Croix-en Touraine, en 1994.
Detenido por exhibicionismo
Cuando Arce fue detenido el 13 de marzo de 2001 en Miami Beach (EEUU) por exhibicionismo e intento de agresión sexual se estableció una posible relación entre el asturiano y el autor del asesinato de Dickinson gracias a un agente de inmigración norteamericano que vio el nombre de Francisco Arce Montes en el listado del juez francés.
Los letrados del acusado tienen la intención de pedir un aplazamiento del proceso, que en principio debería durar por lo menos hasta el próximo viernes, con el argumento de que su cliente no ha tenido ni el tiempo ni las condiciones necesarias para preparar su defensa. Un vagabundo al que anteriormente se había acusado del asesinato y la violación de Dickinson llegó a confesar los hechos, antes de ser exculpado más adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.