EE UU admite que el Gobierno iraquí podrá vetar las operaciones de la fuerza multinacional
El subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, ha reconocido hoy en Bruselas que el nuevo Gobierno interino iraquí tendrá potestad para rechazar las operaciones militares que planeen las fuerzas multinacionales de ocupación.
"Por supuesto, si es un Gobierno soberano, tiene que tener la capacidad para rechazarlo, pero este tipo de cosas se están trabajando sobre el terreno entre las fuerzas de la coalición y el Gobierno soberano", ha indicado en Bruselas en rueda de prensa junto al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.
El número dos de Colin Powell ha subrayado que la propuesta de resolución de Naciones Unidas incluye un mandato de revisión de la permanencia de las tropas de coalición en el plazo "de doce meses o antes si el Gobierno interino iraquí lo pide".
Acomodo de todas las demandas
Armitage ha apuntado igualmente que las relaciones entre las autoridades iraquíes y el mando militar de la coalición quedarán plasmadas en la resolución de Naciones Unidas. "Creemos que hemos sido capaz de acomodar en la resolución las demandas y puntos de vista de la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad", ha resumido el responsable estadounidense.
Por su parte, Solana se ha felicitado por la constitución de un nuevo Gobierno iraquí y ha destacado la labor del enviado especial de la ONU en el país, Lajdar Brahimi, en este trabajo en cooperación con otros responsables. "Esperamos que del Consejo de Seguridad salga una resolución que sea constructiva, positiva, que permita cumplir los deseos de soberanía del pueblo iraquí y que lleve estabilidad y prosperidad", ha manifestado Mister Pesc.
EE UU y el Reino Unido presentaron anoche un "borrador revisado" de resolución en el que se prevé que las tropas permanezcan en el país hasta la celebración de elecciones democráticas, a finales de 2005 o comienzos de 2006. Según el portaoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, se introduce un cambio de "lenguaje" en la parte más delicada de la anterior propuesta para lograr un rápido consenso con Francia, China, Rusia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.