_
_
_
_
_

Un grupo vinculado a Al Qaeda mata a 16 personas en un complejo petrolero en Arabia Saudí

Entre doce y trece personas permanecen retenidas en un complejo residencial habitado por extranjeros

Presuntos militantes de Al Qaeda han atacado esta mañana diversas instalaciones petroleras occidentales en Jobar, al este de Arabia Saudi, en una serie de atentados que han causado la muerte de al menos 16 personas, entre ellas varios extranjeros. Tras los ataques, las fuerzas saudíes han emprendido un tiroteo con los activistas, matando a cinco de ellos, mientras que el resto se ha refugiado con varios rehenes en un complejo residencial.

Los ataques, al parecer bien coordinados, se han producido contra el complejo residencial en el que viven los trabajadores extranjeros de varias firmas petroleras. Los activistas, divididos en varios grupos, han irrumpido en tres zonas que albergan las oficinas y viviendas de los trabajadores de las compañías, tiroteando a cuantos salían a su paso. Así, entre trabajadores extranjeros y guardas de seguridad saudíes, han causado la muerte a 16 personas, entre ellas un niño egipcio de 10 años. Según fuentes oficiales saudíes, los extranjeros muertos son, además del niño egipcio, un estadounidense, un británico, dos filipinos, un indio y un paquistaní. Además, en los tiroteos posteriores con las fuerzas del orden, han fallecido cinco de los atacantes.

El resto, ha tomado a más de una decena de personas como rehenes y se ha refugiado en un edificio, que ha sido cercado por las fuerzas de seguridad. Tras liberar a cinco rehenes, de nacionalidad libanesa, mantenían en su poder a unas 13 personas. Al parecer, las fuerzas de seguridad saudíes han asaltado el edificio, aunque se desconoce la suerte tanto de los rehenes en poder de los secuestradores como de estos últimos.

Al parecer, al menos cuatro activistas han atacado el edificio de la compañía petrolera Arab Petroleum Investment Corp, dependiente de la OPEP, en el barrio Al Arrakah de la localidad de Jobar. Otro grupo ha tiroteado un autobús lleno de civiles occidentales que salía del complejo residencial Golden Belt, cerca de Al Arrakah, en el que residen numerosos estadounidenses. Al poco, un tercer grupo ha atacado un "centro petrolero" de la misma ciudad en el que tiene su sede la compañía británico-holandesa Shell. En este último ataque, los terroristas han tomado rehenes en el complejo residencial El Oasis, anexo al complejo, donde se han refugiado de la policía.

Al parecer, la policía ha asaltado el edificio donde se han hecho fuertes los terroristas, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Al Qaeda reivindica los ataques

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos ataques se producen una semana después de la muerte por disparos de un alemán en Riad, Hermann Dingel, que trabajaba para la compañía aérea Saudí Arabia Airlines y fue abatido junto a una sucursal bancaria en el barrio de Al Hamra. La muerte de Dingel elevaba a siete el número de occidentales fallecidos en Arabia Saudí en el mes de mayo. El pasado 1 de mayo, seis occidentales que trabajaban para el consorcio sueco-suizo ABB fueron asesinados por terroristas en un complejo petrolero en Yanbu, en el oeste del país.

El pasado jueves, una página web integrista publicó un comunicado atribuido al jefe de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudí, Abdel Aziz Al Moqrin, en el que recomendaba a sus partidarios organizar una guerrilla urbana en el reino. "A falta de montañas o bosques, nos contentamos con fuerzas urbanas y sus colaboradores", recomendaba este texto, cuya autenticidad no ha podido verificarse.

Hoy mismo, la agencia France Presse ha recibido en su sede de Dubai un mensaje atribuido a Al Qaeda en el que la red terrorista se hace responsable de los ataques en las instalaciones petroleras que han tenido lugar esta mañana en Arabia Saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_