El primer ministro Crvnekovski logra la presidencia de Macedonia con el 62% de los votos
Los nacionalistas de la oposición denuncian irregularidades
El primer ministro macedonio, Branko Crvenkovski, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Macedonia con el 62% de los votos, según los primeros datos ofrecidos por el organismo electoral. El rival del primer ministro en la votación, el nacionalista Sasko Kedev, se ha quedado con el 37,3%, y ha reclamado ya la existencia de irregularidades en la votación. La participación se ha quedado en el 53,4%, muy cerca del 50% mínimo para dar por buenos los comicios.
Crvenkovski, de 41 años, jefe del partido Alianza Social-Demócrata, de corte occidentalista, ya partía como favorito en los comicios frente a los nacionalistas, aunque no consiguió la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la presidencia de la República en la primera vuelta. Ahora sí, Crvenkovski toma el lugar de Boris Trajkovski, el pacificador del país, fallecido el pasado mes de febrero en un accidente aéreo.
Pese a la victoria, los nacionalistas de Kedev han denunciado la existencia de fraude en las elecciones y han pedido su anulación, aunque el órgano electoral no ha mencionado nada al informar de los resultados parciales. Mientras los socialdemócratas celebraban la victoria, cientos de seguidores nacionalistas se han concentrado frente al Parlamento en protesta por los resultados. "Hemos vivido hoy una elección irregular. Llamo al comité electoral a que anule las elecciones y al Gobierno a que convoque otras", ha dicho el líder del partido nacionalista, Nikola Gruevski, después del cierre de las urnas. Sus reclamaciones se centran en que no se ha llegado al mínimo del 50% de participación necesario para dar validez a las elecciones.
El partido de Crvenkovski ha rechazado las acusaciones. "Macedonia ha mostrado hoy que es un verdadero Estado europeo y elegido presidente en unas elecciones democráticas y justas", ha declarado Crvenkovski esta noche en la sede de su partido en Skopje, aplaudido por varios miles de seguidores en un ambiente de júbilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.