_
_
_
_

El primer ministro macedonio gana la primera vuelta de las presidenciales

El primer ministro de la antigua república yugoslava de Macedonia, Branko Crvenkovski, encabezaba anoche el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones celebradas ayer para sustituir al presidente Borís Trajkovski, fallecido hace dos meses en un accidente de aviación cerca de Mostar, en Bosnia-Herzegovina.

De acuerdo con los primeros datos aún no oficiales, Crvenkovski mantiene una sólida ventaja sobre el candidato del derechista Movimiento Revolucionario Macedonio del Interior, Sasko Kedev, convirtiéndose de este modo en el gran favorito para la segunda vuelta que debe de celebrarse en dos semanas.

Una portavoz de la Unión Socialdemócrata de Macedonia de Crvenkovski anunció anoche que con el 50% de los votos escrutados su candidato logra 212.000 votos frente a los 172.000 de Kedev, que se halla en segundo lugar.

Más información
El primer ministro Crvnekovski logra la presidencia de Macedonia con el 62% de los votos

El nuevo presidente se verá inevitablemente comparado con su antecesor, un político muy popular que había participado activamente en la resolución del conflicto étnico con la minoría albanesa y encaminado a esta antigua república yugoslava hacia la integración en Europa.

Tras esta primera vuelta quedarán eliminados los dos candidatos que representan a la minoría étnica albanesa, aunque su papel puede resultar determinante en la segunda, según inclinen su apoyo a uno u otro de los aspirantes de los dos grandes partidos macedonios.

Se trata del antiguo líder de la disuelta guerrilla y hoy socio de coalición en el Gobierno de Skopje, el secretario general de la Unión Democrática para la Integración, Gezim Ostreni, y del diputado Zudi Xhelili, del opositor Partido Democrático de los Albaneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_