_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

La Oficina de Información Diplomática dice que el civil asesinado en Bagdad es surafricano

Dos agencias de noticias informaron que el hombre tiroteado en una tienda de Bagdad era español

El Gobierno provisional iraquí ha señalado esta tarde que el civil occidental tiroteado horas antes en una tienda de Bagdad es surafricano, según ha asegurado la Oficina de Información Diplomática española. Durante toda la mañana se ha especulado con la posible nacionalidad española del hombre asesinado, toda vez que así lo habían asegurado varias agencias de información.

Más información
Barrio de Adhamiyah, Bagdad, Irak
Ataques contra militares españoles
Los insurgentes iraquíes liberan a tres rehenes
Moratinos y su homólogo francés comparten el diagnóstico de la ONU sobre el futuro de Irak

Primero fue la agencia británica Reuters, y después corroboraron la noticia la francesa AFP y la estadounidense Bloomberg. Citando fuentes de la policía iraquí, aseguraron que un español había muerto esta mañana en la capital iraquí abatido por los disparos de un desconocido cuando realizaba unas compras en una pequeña tienda del barrió suní de Adhamiya. En el tiroteo resultó herido también su traductor. Un hombre sólo y vestido a la manera tradicional árabe había abierto fuego al parecer con un fusil AK47 contra los dos hombres en el supermercado, tras acusar al civil extranjero de ser judío. La víctima ha muerto al instante, y su acompañante ha resultado gravemente herido y tenido que ser hospitalizado.

50 españoles en Irak

En la confusión que siguió a esta noticia, la comunidad española en Irak comenzó a pasarse revista para ver si faltaba alguno de sus miembros. En principio, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ningún español censado por la Embajada había resultado herido, aunque no descartaba que pudiera tratarse de un civil de quién no existiese constancia oficial de su presencia en Irak.

Nada más conocer la noticia, que no fue confirmada en ese momento ni por las fuerzas de ocupación ni por las autoridades iraquíes o españolas, este diario contactó con los enviados de Radio Nacional de España y de la agencia de noticias Efe en Bagdad. Ambos apuntaron que al parecer la víctima era de nacionalidad francesa, y al parecer periodista. Otras fuentes señalaron que el fallecido pudiera ser de origen latinoamericano. La cadena de noticias CNN+ ha entrevistado a Óscar Hidalgo, técnico de Mediasat, que ha asegurado que "los cinco periodistas españoles acreditados en Bagdad" se encuentran bien. La colonia española en Irak es de unas 50 personas y está integrada por personal de la Embajada, periodistas, miembros de la Autoridad Provisional de la Coalición y cooperantes. A ellos hay que añadir diez ciudadanos hispano-iraquíes que también viven en Bagdad, todos ellos arabeparlantes, por lo que no necesitan traductor.

"He matado a un judío"

El ministro de Sanidad iraquí, Jodeir Abás, ha señalado a primera hora de la tarde que el civil asesinado es surafricano, extremo dado por bueno por la Oficina de Información Diplomática española. Según Abás, se trata de un hombre de unos 30 años que trabajaba como guardaespaldas. Su acompañante, iraquí, era en efecto su traductor, y trabajaba como funcionario en el ministerio de Sanidad. El surafricano estaba precisamente al servicio de funcionarios extranjeros que colaboran con este organismo.

El civil viajaba en un coche blindado, del que se bajó para hacer unas compras en un supermercado de nombre Al Hadhaba. En ese momento, un hombre vestido de negro y tocado por un pañuelo tradicional beduino descendió de su vehículo armado con un fusil Kaláshnikov y se metió en la tienda siguiendo sus pasos. Sin mediar al parecer palabra alguna, la emprendió a tiros con los dos hombres. El surafricano recibió cuatro impactos de bala, dos en el pecho, uno en el estómago y otro en la mano, y murió en el acto. Luego, según testigos interrogados por la policía iraquí, salió de la tienda gritando: "He matado a un judío". Tras animar a los presentes a quemar el coche de la víctima, de dio a la fuga sin ser detenido.

Dos civiles y nueve militares muertos

Dos civiles han muerto en Irak desde el inicio de la guerra, hace ya más de un año, y ambos son periodistas. Se trata del periodista del diario El Mundo Julio Anguita Parrado y el cámara de televisión de Telecinco José Couso. Además, han fallecido en ese país nueve militares españoles: los siete agentes del servicio secreto caídos al sur de Bagdad en noviembre, el sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal, asesinado un mes antes en la capital iraquí, y el capitán de navío Manuel Martín-Oar, que murió en agosto en el atentado contra la sede de la ONU también en Bagdad.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó hace cuatro días la salida de las tropas españolas del país. Está previsto que los casi 1.400 militares españoles desplegados bajo mando polaco en Nayaf y Diwaniya regresen a España a finales de mayo. Los ataques contra civiles extranjeros en Irak han aumentado de forma alarmante este mes, con el secuestro de unas 50 personas y el asesinato de al menos otros cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_