Fallece a los 92 años Kart Hass, el oficial nazi responsable de la masacre de 335 italianos
El anciano ex militar cumplía una cadena de 10 años en una casa de reposo próxima a Roma
Kart Hass, ex oficial de las SS (cuerpo de élite del Ejército nazi), ha fallecido hoy en Italia a los 92 años. A Hass le sorprendió la muerte cuando seguía cumpliendo la cadena a 10 años por la matanza indiscriminada de 335 italianos durante la invasión alemana de Italia, en 1944.
El criminal currículum que edificó durante la Segunda Guerra Mundial no fue, sin embargo, juzgado hasta marzo 1998, cuando un tribunal le sentenció a tan sólo 10 años por la masacre de las Fosas Ardeatinas, un negro episodio de la contienda en el que Hass jugó un papel protagonista: ordenó el fusilamiento de más de 300 italianos elegidos al azar como respuesta a un atentado de la resistencia partisana. Junto a él, fue condenado el también oficial alemán Erick Priebke.
Hass, que fue arrestado en 1996 después de que fuese llamado a testificar contra Priebke, fue condenado a diez años por el Tribunal militar de Roma. Durante el juicio de Priebke fue investigado y acusado por los mismos hechos de las Fosas Ardeatinas, por lo que el ex oficial intento huir del hotel donde se encontraba, pero cayó mientras se descolgaba por uno de los balcones y fue detenido y procesado en el interior de la cárcel militar de Roma.
Dada su avanzada edad, la pena la cumplía en una casa de reposo de Castelgandolo (Roma), donde hoy ha fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.