Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Hamás nombra a un nuevo líder que permanecerá en el anonimato para evitar que Israel lo asesine

Miles de personas claman venganza durante los funerales de Rantisi en Gaza.- Israel, en máxima alerta, asegura que la liquidación de "dirigentes terroristas" continuará

La dirección de Hamás ha designado a un nuevo líder tras el asesinato ayer de Abdelaziz Rantisi, aunque se abstendrá de dar su nombre para evitar que sea asesinado por el Ejército israelí, según un comunicado hecho público por el movimiento radical palestino, en el que promete "un volcán de venganza" contra Israel. El dirigente supremo de Hamás y responsable máximo de su brazo militar murió ayer por la tarde en Gaza, asesinado por los misiles lanzados desde un helicóptero de combate israelí. Su muerte se produce tres semanas después del atentado que costó la vida al jeque Ahmed Yassin, perpetrado con el mismo método, en el otro extremo de la ciudad. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha reiterado que continuará con su política de eliminación de los "jefes de organizaciones terroristas".

El brazo armado de Hamás ha prometido hoy "un volcán de venganza" contra Israel en un comunicado. "Vengaremos centuplicada la sangre de Rantisi y de Yassin", aseguran las Brigadas de Ezzedine Al Kassam refiriéndose también al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamás, asesinado el pasado 22 de marzo en un ataque israelí similar al perpetrado ayer contra Rantisi. Miles de personas han incidido en la misma idea durante el entierro de Rantisi, cuyo cadáver ha sido trasladado a hombros de una multitud por las calles de Gaza.

El Ejército, la policía y los servicios de seguridad israelíes se encuentran en estado de alerta general por temor a atentados de los radicales palestinos. El cierre total de Cisjordania y de la Franja de Gaza, vigente desde la eliminación el 22 de marzo del jeque Ahmed Yassin, ha sido reforzado para evitar infiltraciones de suicidas palestinos. Además, el Gobierno de Ariel Sharon ha amenazado de muerte al jefe del Comité Político de Hamás, Jaled Mishal, quien hizo anoche desde Damasco un llamamiento a los responsables de la organización en Gaza para que eligieran "inmediatamente" al sucesor de Rantisi.

Continuará

El primer ministro israelí ha dicho hoy durante el Consejo de Ministros de su Gabinete que la política de eliminación de los "jefes de las organizaciones terroristas" continuará. Abdelaziz Rantisi, de 57 años, médico pediatra, padre de seis hijos, dirigente supremo de Hamás desde el pasado 25 de marzo, había venido profiriendo en las últimas semanas amenazas contra Israel, en venganza por el asesinato del jeque Yassin, perpetrado tres días antes.

El mismo Rantisi confirmó a EL PAIS que había dado a las Brigadas de Ezzedine Al Kassam la orden de matar, sin respetar las líneas rojas y tabúes. Es así como este líder de Hamás se había convertido en uno de los principales enemigos de Israel. Ariel Sharon anunció, en una entrevista publicada por la prensa israelí las pasadas fiestas del Pesaj -Pascua judía- que el nombre de Rantisi, junto con el del presidente Yasir Arafat, se encontraban en la lista negra del Ejército. Estaba condenado a muerte. La ejecución extrajudicial de Rantisi confirma la estrategia de Sharon que pretende "limpiar" de radicalismos la Franja de Gaza, antes de ordenar el repliegue de las tropas de la zona, llevar a término el desmantelamiento de los 21 asentamientos y devolver la región a la Autoridad Nacional Palestina.

La Casa Blanca rechazó ayer criticar el asesinato de Rantisi y en su lugar dijo que "Israel tiene el derecho de defenderse a sí mismo de los ataques terroristas". El máximo representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, mostró su preocupación por lo ocurrido y consideró que este nuevo asesinato "no facilitará una salida positiva al proceso de paz en Oriente Medio".