Europa condena el atentado y EE UU lo justifica
Javier Solana, responsable de la política exterior de la UE
Solana ha declarado que "la Unión Europea siempre ha condenado los asesinatos extrajudiciales. Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos de los ataques terroristas pero estas acciones no sólo son ilegales sino que no conducen a aliviar la tensión".
EE UU
En un comunicado, la Casa Blanca expresa sus temores de que el asesinato de Rantisi afecte a la estabilidad de la región. "EE UU está gravemente preocupado por la paz y la estabilidad regional", dice el comunicado, en el que se rechaza criticar el asesinato de Rantisi, ya que "Israel tiene el derecho de defenderse a sí mismo de los ataques terroristas".
Jack Straw, ministro de Exteriores británico
El jefe de la diplomacia inglesa ha dicho que "el Gobierno británico ha dejado claro repetidas veces que estos asesinatos selectivos son ilegales, injustificados y contraproducentes".
Kofi Annan, secretario general de la ONU
El secretario general de la ONU ha condenado el asesinato de Rantisi y ha hech un llamamiento a revitalizar el maltrecho proceso de paz entre israelíes y palestinos. Además, en un comunicado, reitera "una vez más que los asesinatos extrajudiciales violan el derecho internacional", por lo que llama al "Gobierno de Israel a poner fin inmediatamente a esta práctica", que puede "conducir a un nuevo deterioro de una situación ya frágil".
Ahmed Qurei, primer ministro palestino
"El gabinete palestino considera esta campaña terrorista israelí como un resultado directo del apoyo estadounidense y de la parcialidad de la administración americana hacia el Gobierno israelí", ha dicho Qurei.
Dan Gillerman, embajador israelí ante la ONU
El ministro egipcio ha expresado que "condena firmemente el nuevo crimen cometido por Israel. El gabinete palestino considera esta campaña terrorista israelí como un resultado directo del apoyo estadounidense y de la parcialidad de la administración americana hacia el Gobierno israelí.
Dan Gillerman, embajador israelí ante la ONU
"Este era un hombre cuya cara sonriente aparecía en televisión cada vez que se cometía un atentado suicida que mataba a mujeres y niños en Israel. Creo que la desaparición de este hombre, el hecho de que ya no esté entre nosotros, es una muy buena noticia para la libertad del mundo, para la guerra contra el terror y debería ser recibida con satisfacción por los estados árabes moderados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.