Liberados los dos japoneses secuestrados el miércoles en Irak
La televisión Al Yazira muestra imágenes de un joven soldado estadounidense tomado como rehén
Los dos ciudadanos nipones que permanecían secuestrados en Irak desde el pasado miércoles han sido hoy puestos en libertad, según ha confirmado el Gobierno japonés. Previamente, el canal de televisión qatarí Al Yazira anunciaba la liberación. Esta misma cadena emitió anoche un vídeo que muestra a un joven soldado estadounidense rodeado de sus captores. Respecto a los tres italianos secuestrados, sus familias han remitido una carta a las Brigadas de los Muyahidín, el grupo rebelde iraquí que ha reivindicado la acción, en la que les piden clemencia, publica hoy el diario La Reppublica.
El periodista freelance de 30 años Jumpei Yasuda y el trabajador de una organización humanitaria Nobutaka Watanabe, de 36, fueron entregados al Comité de los Ulemas Musulmanes, la máxima autoridad religiosa suní en Irak, que había negociado su liberación. La puesta en libertad tuvo lugar en la mezquita Um al Qura de Bagdad, en presencia del cónsul japonés, según ha informado Al Yazira.
Otros tres ciudadanos japoneses fueron liberados esta semana por mediación de la misma organización, después de que sus captores amenazaran con quemarlos vivos si Tokio no retiraba sus tropas de Irak.
Imágenes de un soldado de EE UU secuestrado
Un número indeterminado de extranjeros, entre ellos varios soldados estadounidenses, permanecen secuestrados en el país. Una amiga de la familia de un soldado estadounidense de 20 años tomado como rehén y del que la televisión qatarí Al Yazira ha difunfido imágenes con sus captores ha confirmado esta noche la identidad del militar. Jan Rolland ha reconocido al rehén ante los periodistas al ver las imágenes de Al Yazira en su domicilio de Withamsville, en Ohio, al norte de Estados Unidos. "Es él", ha afirmado. El soldado Keith Matthew Maupin desapareció tras verse involucrado en un ataque a un convoy estadounidense al oeste de Bagdad el pasado 9 de abril. Rolland, que asegura conocer a este soldado desde su infancia, cree que la familia del secuestrado se alegrará al verle con vida, aunque ha reconocido no haber hablado con los allegados del joven desde la difusión de las imágenes.
Los padres del soldado no han confirmado por su parte la identidad del joven y han pedido a los medios de comunicación que respeten su intimidad "durante el tiempo" que esperan "buenas noticias sobre el regreso de Matt". "Si podemos pedir algo, son oraciones y vuestro apoyo para la seguridad de Matt y para la llegada rápida de la paz y de la estabilidad en Irak", ha expresado la familia en un comunicado.
Al Yazira difundió anoche un vídeo que mostraba imágenes de un soldado estadounidense retenido como rehén en Irak. "Me llamo Keith Matthew Maupin", afirma el militar rodeado de hombres armados encapuchados. "Soy un soldado del Ejército estadounidense, de la primera división. Estoy casado y soy padre de un niño de diez meses. Vine a Irak para civilizarlo, pero no quería hacerlo porque quería quedarme con mi hijo", declara el soldado, según la traducción de Al Yazira. Un portavoz del grupo, encapuchado, afirma en el vídeo que "el soldado estadounidense es tratado como prisionero, conforme a la religión musulmana" y su "detención está destinada a ser utilizada para cambiarlo por prisioneros del grupo en manos de las fuerzas norteamericanas".
Clemencia para los tres italianos secuestrados
Las familias de tres rehenes italianos secuestrados en Irak han enviado una carta conjunta a sus captores para pedirles que no los maten. Además, les recuerdan que los tres hombres sólo buscaban trabajo en ese país, según publica el diario La Repubblica. Estos tres rehenes italianos han corrido, de momento, mejor suerte que uno de sus compañeros, que fue ejecutado por el autodenominado grupo Las Brigadas de los Muyahidín. De acuerdo con La Repubblica, la misiva ha sido enviada a la redacción de Al Yazira, "que tratará de hacerla pública", "aunque preferiría que fuera uno de los miembros de las familias quien la leyese" ante las cámaras "para que sea más eficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.