El Pentágono prolonga la misión de 20.000 soldados en Irak
Se rompe así el compromiso de que los soldados sólo permanecerían en el país un máximo de doce meses
Unos 20.000 soldados estadounidenses, cuyo regreso de Irak estaba previsto para las próximas semanas tras un año de servicio, tendrán que seguir en ese país árabe tres meses más, según ha anunciado el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Con este anuncio, el Pentágono rompe su compromiso de que las tropas enviadas a Irak no estarían allí más de doce meses.
Esta medida da a los jefes militares estadounidenses una fuerza adicional, aunque sólo temporal, para afrontar el grave empeoramiento de la violencia en Irak, donde a los incidentes en el triángulo suní se ha sumado una insurrección de parte de la población chií del centro y sur del país. Con esta decisión, EE UU mantendrá el nivel de tropas en Irak en unos 137.000 soldados, por encima del nivel de 115.000 que tenía como objetivo el Pentágono.
La unidades afectadas son principalmente la I División Acorazada, con base en Alemania, y el 2 Regimiento de Caballería Blindada, de Fort Polk (Luisiana), y que estaban a punto de emprender el regreso a casa una vez que ya habían llegado sus relevos. El Pentágono ha adoptado esta medida cuando están llegando a Estados Unidos los cadáveres de los soldados muertos en Irak durante las últimas dos semanas, debido a las cuales se están multiplicando las escenas de dolor y las imágenes de funerales por todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.