_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Intensos combates entre la coalición y miles de radicales chiíes ante la base española en Nayaf

Más de veinte muertos en el país, entre ellos dos miembros de la coalición

Fuerzas de la coalición han librado durante todo el día intensos combates con miles en partidarios armados del líder radical chií Múqtada al Sáder, que se han concentrado a las puertas de la base española Al Andalus, situada a cinco kilómetros de Nayaf. Ningún español ha resultado herido, pero hay al menos 20 iraquíes y dos militares muertos -uno salvadoreño y otro estadounidense- y más de 200 heridos. La enfurecida turbamulta protesta por la presunta detención de Mustafá al Yaqubi, portavoz del líder chií en la ciudad santa, por parte de tropas españolas. La noticia ha corrido como la pólvora en Irak y, a pesar de que el mando español ha desmentido su implicación en el arresto, la ira se ha desatado entre sus partidarios, que han salido también a las calles en Basora, Nasiriya y Bagdad. El líder chií ha llamado a sus seguidores a "aterrorizar al enemigo".

Más información
Nayaf, Irak
Las tropas españolas tardarían entre uno y dos meses en completar su retirada de Irak
La detención de un líder chií radical desata nuevas protestas
Siete soldados estadounidenses mueren en un enfrentamiento con militantes chiíes

La marcha de Nayaf, la segunda de las últimas horas pero mucho más numerosa que la de ayer, ha partido a primera hora de la plaza de la Revolución, convocada por la milicia armada del Ejército del Mehdi. Los manifestantes, vestidos de negro, con pasamontañas y una cinta verde en la frente, gritaban "Abajo América" y portaban retratos de Múqtada al Sáder, que se opone a la presencia de tropas extranjeras en el país, y de su padre, asesinado en 1999 por el régimen de Sadam Husein. La manifestación ha concluido a mediodía hora local (9.00 horas en España) frente a la base Al Andalus, que alberga la sede del Gobierno provisional y donde se encuentran destacados unos 600 efectivos de varios países -entre ellos decenas de militares españoles-.

Menos de una hora después, la protesta se ha tornado muy violenta y se han producido los primeros disparos, que han degenerado en un combate "muy intenso, con disparos de blindados y metralletas". Aunque parecía disminuir la virulencia de los combates pasadas cuatro horas de su inicio, varios helicópteros Apache y un avión de combate estadounidenses, que habían realizado varios vuelos de reconocimiento sin hacer un sólo disparo, han abierto fuego finalmente a primera hora de la tarde para dispersar a la multitud. Tras los disparos, las calles han quedado desiertas, mientras los soldados salvadoreños y españoles tratan de establecer un perímetro de seguridad en torno a la base.

En Koufa, a pocos kilómetros de Nayaf, partidarios de Múqtada al Sáder han tomado los edificios oficiales y se han enfrentado con las fuerzas británicas. Un iraquí ha muerto y otros cinco han resultado heridos durante el combate.

Abren fuego también en Bagdad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además de las protestas en esta ciudad sureña, se han producido manifestaciones en Basora y en Bagdad, donde las fuerzas de seguridad han abierto fuego a primera hora de la tarde contra decenas de miles de seguidores del líder radical, que han marchado por la avenida Saadum hasta la sede de la Administración Civil de la Coalición. De momento, no está claro si los disparos provienen de los policías iraquíes o de tropas estadounidenses pero, según Al-Yazira, hay varios muertos y heridos. También en la localidad meridional de Nasiriya las tropas italianas han abierto fuego contra decenas de chiís, según Al Yazira, que no ha informado de muertos o heridos. En las primeras oraciones, los imames han pedido a sus seguidores que hagan una huelga general y acudan a manifestarse a las sedes de la coalición.

La protesta de chiíes en Bagdad pasa ante un puesto de control estadounidense.
La protesta de chiíes en Bagdad pasa ante un puesto de control estadounidense.AP

Coche bomba en Kirkuk

Al menos tres personas han muerto y dos han resultado heridas al estallar esta tarde un coche bomba en Kirkuk, al norte del país, cuando soldados estadounidenses se encontraban peinando la zona en busca de un vehículo sospechoso.

Por otro lado, dos marines estadounidenses han muerto en los ataques lanzados por la guerrilla iraquí en la provincia occidental de Al Anbar, según ha anunciado hoy el Ejército de EE UU en un comunicado. "Uno de los 'marines' murió el sábado y el segundo sucumbió hoy domingo a las heridas que sufrió la víspera en otro ataque", precisa el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_