LA POSGUERRA DE IRAK

La detención de un líder chií radical desata nuevas protestas

La detención de Mustafá al Yaqubi, portavoz del líder chií radical Múqtada al Sáder, amenaza con desatar una nueva oleada de protestas de sus simpatizantes. Fuentes militares de la coalición confirmaron que el clérigo se halla bajo custodia. Con anterioridad, varias emisoras árabes habían afirmado que soldados españoles le detuvieron en la madrugada del sábado en Nayaf, extremo que fue desmentido por el teniente coronel Guillermo Novelles, portavoz de la Brigada Plus Ultra. Anoche, unas 500 personas se concentraron frente a Base España pidiendo su liberación.

"Desmiento rotundamente que las fuerzas españolas, o bajo mando español, hayan detenido a un clérigo próximo a Al Sáder", dijo Novelles. A esa hora, la agencia France Presse aseguraba que Al Yaqubi había sido detenido por tropas españolas en Nayaf a las tres de la mañana. "La primera salida se hace a las seis de la mañana", corrigió el portavoz Novelles.

Más información

Varias televisiones árabes aseguraban anoche que fuerzas españolas, apoyadas por helicópteros, rodeaban la residencia de Múqtada en Kufa, algo que negó Novelles. Múqtada, hijo de un prominente ayatolá asesinado por el régimen de Sadam, se opone de forma abierta a la ocupación. La coalición cerró su órgano de propaganda "por incitación a la violencia", lo que ha desatado manifestaciones de protesta diarias.

En Nayaf, fuentes del destacamento Al Andalus se mostraban sorprendidas por este nuevo bulo, después de que el miércoles corriera el rumor de que una soldado española había sido herida en una manifestación. Sin embargo, Al Yaqubi estaba detenido, según confirmó una fuente militar de la Coalición a la agencia Efe. "El rumor sobre la implicación española en su detención ha partido, al parecer, de Radio Sawa y luego lo han recogido las demás emisoras árabes", explicó la misma fuente. Radio Sawa está financiada por EE UU.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de abril de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50