La rama marroquí de Al Qaeda
El Grupo Islámico Combatiente Marroquí es el principal sospechoso de haber perpetrado el atentado del día 11 de marzo en Madrid, en el que murieron 190 personas
Fundación
Los orígenes del movimiento se remontan a 1982, cuando los primeros marroquíes se trasladaron a Afganistán para sumarse a la resistencia antisoviética. Las últimas generaciones no llegaron a luchar en las montañas, pero se entrenaron en campamentos de este país y de Pakistán. La organización como tal se creó el año 1993 en la localidad de Peshawar (Pakistán) por un grupo de veteranos combatientes de la guerra de Afganistán.
Principios
Objetivos
Financiación
Reciben fondos de Al Qaeda y de fuentes europeas.
Cambio de denominación
En el momento de su creación el movimiento recibía el nombre de HASM (Al Harakat Al Islamia Al Maghribia). En el año 1998 se descubren importantes documentos en Bélgica e Italia en los que la organización comienza a denominarse GICM (Al Jamaa al Islamia Al Moujahida Fi Al Maghrib)
Conexión del GICM con organizaciones extremistas
Apoyo logístico, financiero, entrenamiento militar e incluso formación religiosa son las ayudas que la GICM ofrecen organizaciones extremistas como Al Qaeda, los Talibanes, Grupo Islámico Combatiente Libio, GIA Argelino, GSPC, Yihad Islámica Egipcia, Harakat al Salafia Yidahia y el Partido Islámico Hikmatiar
Atentados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.