La Casa Blanca autoriza a Condoleezza Rice a que declare en público ante la comisión del 11-S
La consejera de Seguridad Nacional comparecerá ante el comité independiente bajo juramento
Finalmente, la Consejera de Seguridad de EE UU, Condoleezza Rice, podrá declarar ante la Comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Según ha anunciado un portavoz, la Casa Blanca ha cambiado de opinión y permitirá que Rice declare en público y bajo juramento ante la comisión de investigación del Congreso estadounidense, tras haber rechazado esta fórmula hasta ahora.
Además, el portavoz ha informado de que la Administración estadounidense ha ofrecido que el presidente, George W. Bush y el vicepresidente, Dick Cheney, declaren juntos en privado ante el organismo independiente. La Casa Blanca ha exigido como condición para las comparecencias que se le garantice por escrito que no se creará un precedente que podría perjudicar la franqueza con la que los consejeros de Seguridad Nacional asesoran al presidente. Hasta hoy, la consejera sólo se plegaba a declarar en privado y sin estar sujeta al juramento.
La Casa Blanca ha hecho llegar su posición a la comisión a través de una carta y el comité ha respondido afirmativamente a ambas ofertas en los términos en los que están redactadas. Además, se ha comprometido por escrito a que las comparecencias no sentarán precendente.
La oferta ha llegado una semana después de que Richard Clarke, hasta hace 13 meses coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, dijera ante la comisión que su tarea había sido una prioridad para el Gobierno de Clinton, pero no para el de Bush y que éste ignoró la amenaza que suponía Al Qaeda hasta que los atentados del 11-S le abrieron bruscamente los ojos. En su opinión, "había antes del 11-S suficiente información para saber que Al Qaeda se había reforzado y estaba dispuesta a atacar a Estados Unidos o a sus aliados". Él mismo lo pronosticó días antes en una carta a la propia Rice, pero no fue escuchado.
Los 10 miembros de la comisión, procedentes de los partidos republicano y demócrata, han pedido reiteradas veces que Rice declarara en público y bajo juramento ante ellos, aunque Bush insistía en que la declaración se llevase a cabo en una sesión privada ante el presidente y vicepresidente de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.