Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batalla campal entre soldados británicos y la población de Basora

El mando británico no ha confirmado el enfrentamiento, en el que han resultado heridos tres civiles y varios soldados

Decenas de manifestantes se han enfrentado esta mañana al Ejército británico en las calles de la ciudad meridional de Basora, en una "batalla campal" en la que han resultado heridos al menos tres civiles iraquíes, varios soldados y un fotógrafo de una agencia de noticias estadounidense, según han informado fuentes policiales.

Según las mismas fuentes, la disputa se ha iniciado tras la irrupción de los soldados británicos en la sede de un partido de tendencia islámica iraquí -al que no han identificado-, lo que ha provocado que decenas de personas se congregaran en los alrededores para protestar.

El mando británico en Basora no ha confirmado ni desmentido el enfrentamiento, del que sí han difundido imágenes varias televisiones árabes por satélite.

Una cámara herido

En el canal qatarí Al Yazira se podía ver como varios de los manifestantes agarraban a uno de los soldados británicos y lo zarandeaban mientras varios iraquíes trasladaban a una persona con heridas en la cabeza. También se podía constatar como las tropas británicas han hecho uso de sus armas para disparar al aire y tratar de disolver la protesta.

Un fotógrafo de una agencia de noticias estadounidense ha llamado a su oficina central en Bagdad para comunicar que había sido herido en la pierna cuando trataba de captar imágenes de los disturbios, según ha informado la propia agencia.

Basora, con un millón de habitantes, la mayoría chiíes, se encuentra bajo mando británico, al igual que otras provincias del sur de Irak, las cuales, hasta el momento, habían permanecido en una relativa calma desde la caída del presidente iraquí, Sadam Husein, hace un año.