_
_
_
_

El partido de Saakashvili logra todos los escaños del Parlamento de Georgia, según los sondeos

Se producen "serias irregularidades" en la región de Adjaria

Recién cerrados los colegios electorales en Georgia, las encuestas a pie de urna dan ya a los partidarios del presidente Mijail Saakashvili una arrolladora victoria en las legislativas que hoy ha celebrado el país. La cadena de televisión Rustavi-2 otorga al bloque formado por el Movimiento Nacional de Saakashvili y los Demócratas un 78,6% de los votos, mientras que ninguno de los partidos de oposición obtendría el mínimo del 7% necesario para obtener representación parlamentaria, por lo que el partido de Saakashvili se haría con todos los escaños.

Las elecciones son la repetición de las celebradas en noviembre, en las que el partido del entonces presidente, Eduard Shevardnadze, obtuvo una clara victoria que luego fue impugnada por la oposición, que sospechaba de fraude. El descontento se convirtió en una oleada de protestas -la revolución de terciopelo- que, encabezada por Saakashvili, logró pacíficamente derribar el Gobierno de Shevardnadze.

Más del 50% de los 2,2 millones de georgianos llamados a las urnas habían ejercido su derecho al voto tres horas antes del cierre de los colegios, por lo que los comicios han sido declarados válidos por la Comisión Electoral. Su presidente, Zurab Chiaberashvili, ha anunciado el nivel de participación a tres horas del cierre, que superaba el mínimo necesario, establecido en un tercio del censo.

No obstante, ha mostrado preocupación por la situación en la provincia de Adjaria, cuyas autoridades estén a la greña con el Gobierno central de Tbilisi. Según Chiaberashvili, se han producido "serias irregularidades" en el proceso electoral en esta región, donde se han producido "actos de violencia en los colegios, agresiones físicas e intimidaciones a miembros de las comisiones electorales" en varias localidades, tal y como temía el presidente Saakashvili. Según el presidente de la Comisión Electoral, las irregularidades "son lo suficientemente serias como para tener impacto en los resultados generales en el conjunto del país".

El presidente Saakashvili ya había advertido de que no admitiría irregularidades electorales en Adjaria, donde el partido Renovación de Aslan Abachidze obtuvo el 95% de los sufragios en las elecciones de noviembre.

Los electores georgianos elegían hoy a 150 de los 235 diputados del Parlamento de esta república caucásica, de entre cinco bloques y 11 partidos políticos. El Parlamento de Georgia tiene 235 escaños, de los que 150 se eligen por listas de partido y 85 por circunscripciones mayoritarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_