_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La fiscal general del Estado de Israel pedirá procesar a Sharon por corrupción

El primer ministro está acusado de recibir sobornos de un empresario israelí

La fiscal del Estado de Israel, Edna Arbel, recomendará procesar al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por el caso de corrupción por el que se le investiga, según ha informado el Canal Dos de televisión israelí. La fiscal entiende que hay suficientes pruebas para acusar a Sharón de aceptar sobornos del empresario israelí David Appel, aprovechando su condición de ministro de Exteriores para montar una urbanización de lujo en Grecia.

Más información
La justicia israelí investiga al primer ministro por un caso de corrupción

El caso por el que la fiscal se inclina por inculpar al primer ministro es el conocido como expediente de la isla griega, según el cual, Sharon aceptó, a finales de los 90, sobornos de David Appel, que buscaba hacer negocios en Grecia y que se valió de la influencia de Sharon, cuando este era ministro de Exteriores, para potenciar su imagen ante las autoridades que debían aprobar el proyecto. La policía considera que, a cambio de esa ayuda, uno de los hijos de Sharón, Gilad, fue empleado por el empresario con un sueldo ostentosamente "desproporcionado" para la función que cumplía, en lo que ha sido interpretado como un pago indirecto al actual primer ministro.

Arbel debe recomendar en los próximos días a su superior, Méname Mazuz, que tiene la última palabra sobre el asunto, que se inculpe a Sharon. Varios altos cargos del ministerio de Justicia israelí se han pronunciado ya en favor de la inculpación de Sharon, que ha sido interrogado por la policía en varias ocasiones.

El primer ministro tiene pendiente otro caso en los tribunales israelíes. En este caso, en relación con un préstamo millonario que recibió del empresario sudafricano Ciryl Kern para devolver unas donaciones ilegales durante su campaña electoral de 1999. La campaña estuvo dirigida por su hijo Omri, ahora diputado del Likud, aunque la policía sostiene que Sharón sabía perfectamente de las irregularidades financieras de la campaña.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_