La izquierda gana la primera vuelta de las regionales francesas con el 40% de los votos
La prensa gala interpreta el resultado como un castigo al primer ministro Raffarin
El electorado francés ha castigado al Gobierno de centro-derecha que preside Jean Pierre Raffarin en las elecciones regionales celebradas ayer. El recuento del 95% de las papeletas confirma lo adelantado por el escrutinio provisional y atribuye el 40% a las formaciones de izquierda, frente al 34% del centro derecha. El Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen consolida sus posiciones con el 14,8% de los votos.
Actualmente el centro derecha gobierna en 14 de las regiones metropolitanas francesas, por ocho de la izquierda pero de mantenerse estos resultados en la segunda vuelta, que se celebrará el 28 de marzo, el equilibrio de fuerzas podría invertirse.
La prensa nacional francesa no duda en calificar de "fracaso" y, sobre todo, de "sanción" al Gobierno los resultados de las elecciones regionales celebradas ayer en el país vecino. "Voto de castigo contra la derecha en las regionales", titula la edición electrónica del diario vespertino Le Monde.
"La derecha recibe una buena zurda" titula simbólicamente y a doble página el diario progresista Libération, cuyo editorial, firmado por el director Serge July, es si cabe más revelador: "Bye, bye, Raffarin". "Los electores se han movilizado para sancionar al Gobierno y a la UMP", asegura el texto, "y esta sanción está capitaneada por la izquierda socialista y plural, no por el voto a los extremos".
El conservador Le Figaro resalta el "choque de la primera vuelta" en su primera página. En un editorial titulado "Advertencia", este diario constata que "aquí está el anunciado voto de sanción". "Severo para la mayoría y para el Gobierno. Inquietante para la segunda vuelta", admite Le Figaro.
"La derecha intentará limitar la caída" en la segunda vuelta, explica Le Parisien, periódico según el cual el Frente Nacional (FN, extrema derecha) "marca puntos" y el Gobierno recibe una "seria advertencia". "Desde 1998, la izquierda controla ocho regiones metropolitanas de 22; ahora podría dirigir más de la mitad de las regiones francesas", resume Libération, para quien la izquierda "sale del coma post-21 abril", fecha en la que Lionel Jospin no se clasificó para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.