Los países de la UE guardan tres minutos de silencio en memoria de las víctimas del 11-M
El primer ministro de Irlanda expresa el "sentimiento colectivo de solidaridad con España" y "su firme determinación para luchar contra el azote del terrorismo"
Los países de la Unión Europea, a propuesta de la presidencia irlandesa, han observado este mediodía tres minutos de silencio en señal de duelo por los atentados perpetrados el pasado 11 de marzo en Madrid que costaron la vida a 200 personas y heridas a más de un millar. Francia, Alemania, Italia, República Checa y Croacia respondieron ayer positivamente al llamamiento.
En Francia, el presidente de la República, Jacques Chirac, ha depositado una corona de flores en la embajada de España en París, en tributo a las víctimas de los atentados de Madrid, mientras los franceses guardaban tres minutos de silencio, roto por las sirenas o las campanas de iglesias en todo el país. El metro y los autobuses públicos se han paralizado y los grandes almacenes han pedido silencio por megafonía.
En Gran Bretaña el Gobierno y los partidos de la oposición también han rendido homenaje a las víctimas del atentado de Madrid. En Londres, mientras el Big Ben daba las once campanadas (por la diferencia horaria llevan una hora menos), cientos de pasajeros han guardado silencio en las estaciones de Waterloo, Victoria, King's Cross y en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.
Silencio en las bolsas
En Alemania los empleados y operadores de la bolsa de Fráncfort, la mayor del país, han guardado tres minutos de silencio para honrar a las víctimas de los atentados. La Deutsche Boerse, la sociedad gestora de esta plaza, ha solicitado a los participantes a que se unieran al acto de repulsa al terrorismo, que interrumpieran las operaciones, según una portavoz.
En Bruselas, sede de las principales instituciones de la Unión Europea, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, ha encabezado una concentración sobre el puente Schuman. Los embajadores de los Estados miembros han observado por su parte los tres minutos de silencio en la apertura de una reunión extraordinaria en homenaje a los muertos de Madrid en la sede del Consejo de ministros de la Unión.
En el comunicado difundido el viernes el primer ministro irlandés, Bertie Arhen, afirmó: "Sé que hablo en nombre de todos mis colegas del Consejo Europeo al asegurar a nuestro colega español, José María Aznar, y al pueblo español nuestro apoyo colectivo en estos difíciles momentos". "Ello demostrará nuestro sentimiento colectivo de solidaridad con España y su gente, así como nuestra firme determinación para luchar contra el azote del terrorismo que amenaza a todos y a nuestras libertades básicas", ha añadido.
Misa en El Vaticano
El papa Juan Pablo II ha celebrado esta mañana una misa en sufragio por los fallecidos en la matanza de Madrid. Después, al mediodía, se ha recogido durante varios minutos en silencio en memoria de las víctimas, tal y como se ha hecho en la mayoría de los países europeos, según ha informado el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.
"El Pontífice ha querido nuevamente celebrar la Santa Misa en sufragio por las víctimas de los atentados de España. También, a mediodía, se ha recogido en plegaria, uniéndose espiritualmente a todos los que sufren a causa de este atentados", ha afirmado Navarro.
Radio Vaticano ha interrumpido todas sus emisiones a mediodía y ha transmitido la plegaria que el Papa pronunció el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.