_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La firma de la Constitución iraquí, aplazada de nuevo por discrepancias de última hora

Varios integrantes del Consejo de Gobierno exigen una presidencia colegiada de cinco miembros, tres de ellos chiíes

La ceremonia de firma de la nueva Constitución de Irak ha sido nuevamente aplazada hoy sin fecha por las objeciones de última hora planteadas por cinco miembros chiíes del Consejo de Gobierno, que tratan de imponer una presidencia colegiada de cinco miembros y no de tres, como está previsto, de los cuales tres sean chiíes.

El acto formal de firma de la nueva Constitución iraquí por los miembros del Consejo de Gobierno debía haberse celebrado el miércoles, pero tuvo que ser aplazado en un primer momento por los dos días de luto oficial decretados tras los atentados contra los chiíes en Bagdad y Kerbala el martes, en los que murieron 180 personas.

Hoy, varios de los representantes de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica, uno de los partidos representados en el Consejo, han planteado varias objeciones al texto, que referidas a la composición de la presidencia colegiada que debe guiar el Gobierno. Estos miembros exigen ahora, después de que el lunes se aprobara el texto por unanimidad, que la presidencia conste de cinco miembros y no de tres y que tres de sus integrantes sean chiíes, lo que aseguraría a esta rama del Islam una presencia acorde a la que tiene la población chií en Irak, alrededor del 60%.

Las objeciones han sido planteadas en las últimas horas y los 25 miembros del consejo se han reunido ya para debatirlas. El jefe de la administración provisional estadounidense, Paul Bremer, no participa en esas reuniones, que deberían terminar hoy mismo con alguna decisión. No obstante, empiezan ya a circular rumores de que la firma va a ser cancelada.

Crucial para el cambio de soberanía

El pasado 1 de marzo, el organismo consensuó el texto, que había generado una gran discrepancia en el seno de la clase política de Irak y en la Administración Civil Provisional, dirigida por Paul Bremer, por los intentos de imponer la ley islámica o sharía y la discriminación de la mujer. Además, el documento, que regirá el país al menos durante un año y que consagra el islam como religión oficial.

Este acuerdo, logrado de forma unánime por los diferentes partidos y grupos étnicos y religiosos, es una pieza clave del plan de la administración estadounidense para la devolución de la soberanía a los iraquíes el próximo 30 de junio. Fuentes militares ya habían advertido de que la firma de la constitución estaría precedida de una campaña de violencia y atentados.

Blix: "La guerra fue ilegal"

El ex inspector de armas de la ONU Hans Blix ha declarado al diario británico The Independent que la guerra en Irak fue ilegal y que hubiera sido necesaria una segunda resolución de Naciones Unidas que autorizara explícitamente el uso de la fuerza para que la invasión fuese lícita.

Estas declaraciones, publicadas hoy por el rotativo británico, coinciden con un discurso del primer ministro Tony Blair sobre Irak, en el que está previsto que el dirigente británico rechace disculparse por la guerra en Irak y reitere que el mundo es mejor desde que Sadam Husein no está al mando de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_