Al menos 37 fieles chiíes mueren tiroteados durante una procesión callejera en Pakistán
El atentado ha provocado una ola de represalias contra los suníes
Los cuerpos sin vida de al menos 37 personas yacen esta tarde en los hospitales de Quetta, después de que la fiesta más importante de la rama chií del islam se convirtiese en una orgía de sangre y dolor en esa ciudad paquistaní, y prendiese la llama del enfrentamiento con los suníes. Un grupo de pistoleros ha disparado esta mañana contra los fieles de una procesión callejera, causando la muerte a más de un treintena de personas.
Poco después, un grupo de chiíes prendía fuego a una mezquita suní, a la sede de una cadena de televisión y a varios comercios del bazar de Liaquat. Las autoridades han decretado el toque de queda, mientras la cifra de víctimas aumenta en un goteo lento pero imparable.
Granada y disparos
Cerca de 150 personas han resultado heridas en el atentados, según fuentes médicas. En el hospital militar de Quetta hay 18 cadáveres y 115 heridos, 30 de gravedad, mientras que en el centro civil hay 19 muertos, incluidos dos de los terroristas, y 41 heridos, cinco muy graves.
Los asaltantes lanzaron varias granadas contra la multitud que desfilaba por la calle celebrando la festividad de Achura, la más importante del calendario chií, que conmemora el martirio en el siglo VII del Imam Husein, nieto de Mahoma. Luego tirotearon a los fieles, que durante la procesión se autoflagelan y se inflingen heridas en la cabeza con dagas y espadas en señal de dueli.
Enfrentamientos entre comunidades
Las autoridades paquistaníes han decretado el toque de queda después de la ola de violencia que ha desencadena este atentado. Antes ya habían incrementado las medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre chiís y suníes con motivo de la festividad, puesto que los incidentes entre ambas comunidades son comunes.
El pasado mes de julio, el grupo integrista suní Lashkar-e-Jhangvi atentó contra una mezquita chií, causando la muerte a 48 personas. Hoy, otras dos personas han muerto en Falia, un pequeño pueblo a 160 kilómetros de la capital del país, y decenas más han resultado heridas.
Rumores sobre Bin Laden
El servicio de noticias internacional de la radio estatal de Irán ha anunciado hoy que Osama Bin Laden ha sido detenido en un lugar remoto de Pakistán. Sin embargo, poco después el ministro de Interior de ese país ha desmentido la noticia, extremo confirmado después por fuentes militares paquistaníes a la agencia Efe. Sin embargo, en los últimos días han cobrado fuerza los rumores de la detención del líder de la organización terrorista Al Qaeda, pese a no haber sido confirmado en ningún momento por ninguna fuente fiable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.