El rey de Marruecos visita la zona afectada por el terremoto cinco días después
La zona más castigada por el seísmo registra una inusitada actividad de limpieza ante la llegada de Mohamed VI
Cinco días después del terremoto que asoló el norte de Marruecos y se cobró la vida de más de 500 personas, el rey Mohamed VI ha visitado la zona afectada. El monarca alahuí ha comenzado su visita por la ciudad de Alhucemas, e medio de un clima de descontento generalizado por la desorganización en el reparto de las ayudas.
Después de aterrizar en el aeropuerto de Alhucemas procedente de Tánger -adonde se había desplazado tras el seísmo para coordinar las labores de rescate y atención a los alrededor de 30.000 damnificados- Mohamed VI ha acudido al hospital Mohamed V para interesarse por el estado de los heridos. Su propósito es permanecer varios días en el lugar e instalarse en un campamento.
Antes de que llegara el monarca, trabajadores de las zonas afectadas se afanaban por minimizar un tanto los efectos de la tragedia ante la visita del Rey. El campamento instalado a las afueras de Imzurem (Marruecos) para albergar a los damnificados de la zona más castigada por el seísmo se preparaban hoy para la visita de Mohamed VI. Han pasado ya cinco días desde el temblor que dañó un área superior a los mil kilómetros cuadrados al sur de Alhucemas. Pero ha sido tras el anuncio de la visita real -pospuesta en varias ocasiones- cuando los afectados ven mejorar su situación. La zona, plagada de tiendas de campañas del Ejercito marroquí y de protección civil, ha visto hoy, desde primera hora, una inusitada actividad de limpieza, desinfección e incluso pintura.
Antes no se ocuparon tanto
"Sabíamos que esto iba a mejorar si nos visitaba el Rey", comentó uno de los damnificados, que no quiso revelar su identidad, y que recuerda como "cuando más lo necesitábamos, nada más ocurrir el terremoto, no se ocuparon tanto de nosotros".
Aunque oficialmente no se ha confirmado que Mohamed VI vaya a acudir a este campamento, todos sus habitantes creen que las mejoras que se realizan, el fuerte despliegue de la gendarmería y la instalación de vallas, son preludio de la visita.
También la Media Luna Roja ha dispuesto tiendas de campaña medicalizadas para atención primaria y las condiciones de salubridad han mejorado notablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































