Bomberos españoles en Marruecos
Mientras se espera la visita a la zona del rey, Mohamed VI, comienza a movilizarse la ayuda internacional. Así, el primero de los dos aviones Hércules del Ejército del Aire español con personal y material ha salido pasadas las dos de la madrugada de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, durante la madrugada, ha despegado el segundo. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacios, que ha acudido a la base a supervisar el material, ha señalado que "éste es el momento de la solidaridad con las víctimas, sus familias, amigos y el Gobierno de Marruecos", al tiempo que ha deseado "que la cifra de víctimas se estabilice y no crezca más".
Según la Oficina de Información Diplomática, son 2.000 mantas, mil equipos de higiene, 100 camas, 200 equipos de primeros auxilios y 400 kilos de medicamentos, así como dos grupos electrógenos y linternas. El equipo de bomberos está integrado por 16 miembros de los parques de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Getafe. También van en los aviones cinco voluntarios de la Cruz Roja, tres perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas y dos coches. Según la OID, desde Melilla han viajado a la zona un total de 29 personas, entre bomberos, voluntarios y cuidadores de perros.
Además, un equipo de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras ha emprendido viaje esta noche hacia Alhucemas desde diversas ciudades españolas como Madrid, Huelva y Sevilla para ayudar en las labores de rescate. El portavoz de esta organización, Antonio Banderas, ha explicado son en total 17 bomberos que a las nueve de la mañana han tomado un ferry con destino a la población marroquí de Nador. Los bomberos van acompañados por cinco perros y llevan un hospital de campaña, además de medicamentos, maquinaria ligera de desescombros y diverso equipamiento de salvamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.