_
_
_
_

Estados Unidos lanza la primera acusación firme contra dos presos de Guantánamo

El Pentagono someterá a jucio militar a un yemení y a un sudanés por conspiración para cometer crímenes de guerra

El Pentágono ha formulado la primera acusación firme contra dos de los cerca de 650 "combatientes enemigos" -según la terminología utilizada por la Casa Blanca- detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo(Cuba) desde hace más de dos años, cuando fueron apresados en la campaña en Afganistán posterior al 11-S.

Más información
Misión en Guantánamo para el Capitán América
Cuatro años al volante de Bin Laden
Salida de Guantánamo
¿Qué sabe el talibán español?
Repatriados al Reino Unido cinco presos británicos de Guantánamo

En concreto, Estados Unidos acusa a Ali Amza Ahmed Sulaiman al Bahlul, un yemení, y Irahim Ahmed Mahmud al Qosi, originario de Sudán, de conspiración para cometer crímenes de guerra. Ambos serán sometidos a un proceso militar, según ha informado el departamento que dirige Donald Rumsfeld. Washington considera que estos dos cautivos realizaron funciones de guardaespaldas y colaboraron estrechamente con Osama Bin Laden, el terrorista saudí responsable de los macroatentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde hace varios meses, el Tribunal Supremo estadounidense estudia varios recursos sobre la constitucionalidad de la detención indefinida de los presos de Guantánamo, sin que les formulen cargos ni les permitan comunicarse con el mundo exterior, salvo correspondencia con sus familiares a través de la Cruz Roja. Por el momento, alrededor de 90 presos han salido de Guantánamo, muchos de ellos por razones humanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_