_
_
_
_

Kerry gana las primarias de Virginia y Tennessee y Clark abandona

El senador por Massachusetts se confirma como la alternativa demócrata a Bush

El aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones en Estados Unidos John Kerry suma y sigue. Según los resultados casi definitivos, el senador de Massachusetts se ha impuesto en las primarias celebradas esta noche en los Estados sureños de Virginia y Tennessee. Poco después el ex general Wesley Clark, tercero en ambas citas, ha anunciado que abandona la carrera electoral.

Más información
Perfil de John Kerry

Con estas victorias, Kerry ya ha conseguido imponerse a sus rivales en 12 de las 14 convocatorias celebradas. Además, con el triunfo en Virginia y Tennessee, el senador ha propinado un duro revés a dos de sus adversarios, John Edwards y Wesley Clark. Edwards y Clark provienen del sur de Estados Unidos y por eso ambos esperaban el apoyo de estos Estados.

De hecho, el general retirado ha anunciado a que abandona la carrera por la Casa Blanca. El anuncio oficial lo ha hecho desde la ciudad de Little Rock (Arkansas). Clark ha asegurado que su campaña ha concluido, pero no su causa que, según él, es la de buscar un futuro mejor "para EEUU y todas las familias estadounidenses".

En las primarias de Virginia, Clark se ha tenido que conformar con el 9% de los votos, tan sólo un 2% más que el que en un principio se presentaba como favorito de los demócratas en los comicios internos, Howard Dean. Kerry ha dominado en ese Estado con más del 51,5% de los sufragios, superando ampliamente a su inmediato perseguidor, John Edwards, que se ha quedado con el 26,5%.

En Tennessee, Kerry consiguió más del 41% de los votos. Edwards, con el 26%, y Clark, con el 23,4%, le sucedieron. Howard Dean, que comenzó siendo el favorito en la carrera demócrata, se ha caído prácticamente de la lucha por la candidatura, ya que ha obtenido sólo el 7% de los votos de Virginia y el 4,4% de los de Tennessee.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más dinero

A pesar de este nuevo triunfo los organizadores de la campaña electoral de Kerry han hecho una llamada urgente para conseguir al menos 800.000 dólares (unos 630.000 euros) hasta el próximo lunes. El victorioso Kerry ha dicho a sus seguidores en Virginia que "el mensaje suena alto y claro. Los estadounidenses están votando por el cambio en el este y el oeste, en el norte y ahora en el sur", ha informado la cadena CNN.

Las próximas citas para los candidatos a enfrentarse a George W. Bush el próximo 2 de noviembre serán Wisconsin, el 17 de febrero, y el 2 de marzo, día clave porque diez Estados, entre ellos California y Nueva York, celebrarán primarias y caucus (asambleas vecinales).

John Kerry saluda a sus seguidores en Virginia.
John Kerry saluda a sus seguidores en Virginia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_