Powell duda de que hubiera apoyado la guerra de haber sabido que Irak no tenía armas
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, que mantuvo una postura de firmeza a favor de la guerra de Irak en los meses previos al conflicto, no lo ve ahora tan claro. En una entrevista que publica hoy el diario Washington Post, Powell ha reconocido que duda que hubiera apoyado la invasión de haber sabido que Irak no tenía armas de destrucción masiva.
"El arsenal [de armas de destrucción masiva] era la última pequeña pieza que hacía más real y presente la amenaza a la región y el mundo", ha asegurado Powell quien ha añadido "la ausencia de un arsenal cambia el cálculo político; cambia la respuesta que tienes".
Según el secretario de Estado las afirmaciones del Gobierno estadounidense sobre la posesión de este tipo de armas por parte de Sadam aceleraron el ataque. Sin embargo, el jefe de la diplomacia de EE UU ha subrayado que, aunque el ex dictador iraquí no las tuviera, estaba intentando obtenerlas.
Ayer el presidente de EE UU, George W. Bush, anunció la creación de una comisión independiente que analizará los fallos estrepitosos de los servicios de espionaje en Irak, después de las denuncias de David Kay, jefe del equipo de búsqueda de estas armas.
Al cargo de la investigación estará una comisión de nueve miembros, compuesta tanto por expertos como por representantes de los dos principales partidos, el republicano y el demócrata, y que podría quedar formada esta misma semana, según la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.