Los presos británicos de Guantánamo podrían regresar a su país "dentro de semanas"
El diario 'The Times' asegura que los servicios secretos se encargarían de vigilar a los detenidos una vez que lleguen al Reino Unido
Los nueve británicos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) pueden estar de regreso en su país en unas semanas, según publica hoy el diario The Times citando fuentes estadounidenses. El embajador de Estados Unidos para Asuntos de Crímenes de Guerra, Pierre-Richard Prosper, ha afirmado al rotativo que los sospechosos podrían ser repatriados siempre y cuando el Gobierno británico los controle.
"No puede haber una situación en la que una persona peligrosa sea liberada y (vuele) un avión contra el próximo edificio alto del mundo. Esa preocupación se mantiene", asegura Prospera The Times. El periódico destaca además que Washington ha dejado de insistir en que los presos británicos sean sometidos a juicio o detenidos de manera indefinida si vuelven al Reino Unido, pero eso sí, el diario asegura que los servicios secretos deberían controlarlos. Según fuentes británicas citadas en la misma información, las largas y complicadas negociaciones con los estadounidenses pueden quedar completadas "dentro de semanas o algunos meses".
Los estadounidenses han recalcado que dos de los nueve británicos, Feroz Abbasi y Moazzam Begg, son peligrosos. La abogada que representa a algunos de los nueve detenidos, Louise Christian, ha pedido al Gobierno de Londres que facilite a Washington las garantías que son requeridas. "Es absurdo decir que esta gente supone un riesgo terrorista. Han estado retenidos durante dos años y probablemente estarían muy aterrados de salir de sus propias casas", afirma Christian a The Times.
Ayer, la ONG Amnistía Internacional (AI) entregó una carta al primer ministro británico, Tony Blair, para pedirle que se ponga fin al problema legal de los detenidos en Guantánamo. El pasado miércoles, Blair afirmó en el Parlamento que pronto habrá un anuncio sobre el futuro de los detenidos en la isla.
El jefe de Gobierno británico ha insistió en que la información obtenida a los detenidos en Guantánamo resultó de "enorme importancia" para combatir la amenaza terrorista. Casi todos los detenidos en la base llevan más de dos años en la isla después de ser capturados durante la intervención militar estadounidense en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.