Uno de los suicidas del último atentado contra Musharraf fue entrenado en Afganistán
El fallecido era originario de Cachemira y presunto miembro del grupo integrista islámico Jaish e Mohamed
Uno de los dos presuntos autores del atentado suicida del pasado jueves contra el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, era un hombre de nombre Yamil, de 23 años, originario de Cachemira y presunto miembro del grupo integrista islámico ilegal Jaish e Mohamed. El supuesto terrorista fue entrenado por el régimen talibán afgano.
Yamil fue herido en Afganistán poco después de la caída del régimen integrista islámico Talibán y entregado a Pakistán hace unos dos años, cuyas autoridades lo pusieron en libertad tras ser interrogado por los servicios secretos, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad paquistaníes.
La fuente paquistaní aseguró que Yamil recibió entrenamiento en Afganistán durante el periodo de gobierno de los talibanes y que actuó en acciones guerrilleras o terroristas en la zona de Cachemira bajo control indio. El terrorista ha podido ser identificado gracias a que se encontró su cabeza en el lugar del atentado.
Independentistas islámicos cachemires
Por otro lado, decenas de personas son interrogadas en relación con el último atentado contra Musharraf, en el que hubo 15 muertos, entre ellos los dos terroristas suicidas que lo llevaron a cabo, y otras 46 heridas.
Según un portavoz del Ministerio de Interior paquistaní, en declaraciones difundidas hoy por la prensa local, entre los detenidos hay tres supuestos miembros de grupos independentistas islámicos cachemires.
El mismo portavoz ha precisado que, "formalmente", esos tres detenidos "no son sospechados ni han sido detenidos", aunque ha admitido que "se cree" que pueden estar relacionados con el atentado. El ministro de Información paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed afirmó el domingo que "la red terrorista (responsable de ese atentado) está compuesta por extranjeros y locales que dentro de poco serán detenidos".
El atentado fallido del pasado 25 de diciembre contra Musharraf, ocurrido cerca de su residencia en Rawalpindi, a unos 15 kilómetros de Islamabad, fue el segundo en once días contra su vida y el tercero desde que llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.